Público
Público

Cientos de refugiados marchan a pie de Belgrado hacia la frontera de Croacia

Intentan alcanzar el oeste de Europa. Vivían sin comida ni agua en parques, hasta que han emprendido la marcha. En Serbia hay atrapadas unas 6.500 personas tras el cierre de la ruta de los Balcanes, en 2015

Cientos de migrantes caminan junto a la Policía a través de la autopista que une Belgrado con Zagreb para intentar llegar al oeste de Europa. EFE/EPA/KOCA SULEJMANOVIC

PÚBLICO/ AGENCIAS

ZAGREB.- Cientos de refugiados de Afganistán y Pakistán iniciaron este sábado una marcha a pie desde Belgrado hacia la frontera con Croacia con la esperanza de poder llegar a Europa central, según testimonios de fotoperiodistas que siguen la macha.

El grupo mencionado inició su marcha a pie esta tarde por la autopista Belgrado-Zagreb, lo que ha causado algunos problemas en el tráfico de automóviles.

Muchos llevan ropa inadecuada para el frío y la lluvia que azota estos días la zona. La marcha es seguida por agentes de policía.

Según han declarado a los medios serbios, los refugiados, que llevaban un tiempo viviendo en las calles y parques de Belgrado, tienen la intención de esperar en la frontera de Croacia hasta que los dejen pasar.

Los migrantes caminan por la autopista Belgrado-Zagreb cerca de Pecinci. EFE/EPA/KOCA SULEJMANOVIC

Los migrantes caminan por la autopista Belgrado-Zagreb cerca de Pecinci. EFE/EPA/KOCA SULEJMANOVIC

"Os rogamos: abrid las fronteras", "Sin vallas", "No más guerra", son algunos de los lemas que estos refugiados llevan escritos en las pancartas que enarbolan en su caminata, informó la televisión pública serbia RTS.

Refugiados y migrantes cruzan el puente Old Sava en dirección a la frontera con Croacia al inicio de la marcha. REUTERS/Marko Djurica

Refugiados y migrantes cruzan el puente Old Sava en dirección a la frontera con Croacia al inicio de la marcha. REUTERS/Marko Djurica

La ruta de los Balcanes, atravesada en 2015 por cientos de miles de personas que huían de los conflictos en Oriente Medio en busca de asilo en Alemania y otros países ricos de Europa, está prácticamente cerrada desde marzo pasado, tras un acuerdo alcanzado entre Austria, Eslovenia, Croacia, Serbia y Macedonia.

El flujo migratorio fue detenido sobre todo mediante un esfuerzo común en la frontera macedonio-griega.

6.500 atrapados en Serbia

"Queremos ir a otros países europeos, pero las fronteras están cerradas. No tenemos alimentos ni agua, vivimos en parques y no nos podemos cambiar la ropa. No queremos quedarnos en Belgrado", explicó a uno de los refugiados a la citada televisión.

A comienzos de octubre, unos 300 refugiados que se encontraban en Belgrado iniciaron una marcha semejante hacia la frontera con Hungría, pero desistieron luego debido al frío y la lluvia.

En Serbia se encuentran "atrapados" de momento unos 6.500 refugiados que no pueden proseguir camino, según datos oficiales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional