Publicado:  19.03.2012 10:06 | Actualizado:  19.03.2012 10:06

El comercio mundial de armas crece un 24% en cinco años

EEUU, Rusia y Alemania se sitúan a la cabeza de las exportaciones. Corea del Sur, India y Grecia son sus mejores clientes, respectivamente

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El comercio mundial de armas convencionales ha aumentado un 24% entre 2007 y 2011 con respecto al lustro anterior, según un informe difundido por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Estados Unidos mantiene su hegemonía mundial como principal exportador, mientras que la India es el país que más armamento ha comprado en ese quinquenio, seguida por otros cuatro países asiáticos.

Junto a EEUU, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido acaparan el 75% de las ventas totales. Las exportaciones de los estadounidenses, que también han aumentado en un 24%, suponen el 30% y tienen en Corea del Sur, Australia y Emiratos Árabes Unidos sus mejores clientes. Por regiones, Asia y Oceanía recibieron el 45% de las exportaciones estadounidenses, seguidas por Oriente Medio (27%) y por Europa (18%).

El 63% de las exportaciones de Estados Unidos se han basado en la aviación. El país protagonizó con Arabia Saudí la principal operación de ventas de armas de 2011 y de las últimas dos décadas con la compra de este país asiático de 84 cazas F-15SG y la reconstrucción de otros 70 ya existentes.

Rusia, que vendió un 12% más y acapara casi una cuarta parte del total mundial, tuvo a India como su mejor cliente, mientras que Alemania, que desbancó a Francia del tercer puesto, vendió un 37% más, con Grecia como principal destinatario. India mantiene el liderato mundial en importaciones en el último lustro, con el 10%, por delante de Corea del Sur (6%), Pakistán (5%), China (5%) y Singapur (4%).

"Los principales importadores asiáticos buscan desarrollar su propia industria armamentística y disminuir su dependencia en fuentes de suministro externas", señaló Pieter Wezeman, investigador del SIPRI. El caso más notorio es el de China, principal importador mundial en 2002-2006 y ahora cuarto, y que en el último lustro ha aumentado sus exportaciones un 95% hasta convertirse en el sexto principal vendedor de armas en el mundo, aunque debido sobre todo a varios contratos con Pakistán.

El informe del SIPRI destaca además "aumentos significativos" en el comercio de armas en zonas como el este y el norte de África, el sudeste Asiático y el sur del Cáucaso, y que los principales exportadores continúan suministrando armas a países que se han visto afectados por la llamada Primavera Árabe.

PUBLICIDAD

Comentarios