Público
Público

Comienza la batalla por el petróleo libio

Los rebeldes prometen compensar a los países europeos en los contratos de petróleo y gas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Italia ya tiene planes para el petróleo libio antes de que sepa exactamente quién gobernará ese país. El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, ha sido muy claro. La petrolera Eni “será la número 1 en el futuro” de Libia. Frattini llegó a decir que técnicos de Eni están ya en la zona oriental para examinar cuándo se puede reanudar la producción de crudo. La empresa italiana lo desmintió después.

Lo cierto es que los rebeldes libios tienen claro que van a tener que compensar a los países europeos por el apoyo recibido. No hay necesidad de disimularlo. Su líder, Mustafá Abdel Jalil, admitió en Bengasi que el nuevo Gobierno favorecerá a los países que los han apoyado, en relación a los contratos de petróleo y gas que ahora tendrán que adjudicar.

Un portavoz de los rebeldes precisó que tienen diferencias políticas con Rusia, China y Brasil

Un portavoz de los rebeldes precisó que tienen diferencias políticas con Rusia, China y Brasil, países que no apoyaron al principio las sanciones contra el régimen de Gadafi. Los rusos tienen todas las cartas para ser los más perjudicados por su anterior apoyo a Gadafi. Y lo saben .'Hemos perdido Libia', dijo a Reuters Aram Shegunts, director general del Consejo de Negocios Libio-Ruso. 'Nuestras empresas lo perderán todo porque la OTAN impedirá que sigan haciendo negocios en Libia'.

El crudo Brent bajó el lunes rápidamente de precio, hasta tres dólares el barril, pero luego se ha recuperado con una pérdida de sólo un dólar. Según la Agencia Internacional de la Energía, Libia tardará al menos un año en recuperar el nivel de producción anterior a la guerra.

El pasado 28 de julio, Repsol YPF se mostró más optimista y dijo que en cuatro semanas se puede comenzar a reanudar la producción. 'Tenemos a los equipos preparados para trasladarse a Libia una vez que termine el conflicto', dijo un directivo en una conferencia con inversores. 'Los datos que tenemos hoy indican que no ha habido daños en las instalaciones'.