Publicado: 23.09.2015 18:09 |Actualizado: 23.09.2015 19:07

El comité por la verdad sobre la deuda griega critica a Tsipras por firmar el tercer rescate

Zoe Constantopoulou, responsable saliente del Parlamento griego, acusa al primer ministro griego de cambiar de opinión y convocar de nuevo elecciones sin "dar tiempo a crear a una alternativa". La comisión publicará el viernes el informe final.

Publicidad
Media: 4.88
Votos: 8
Comentarios:
El primer ministro griego Alexis Tsipras durante la ceremonia en la que el nuevo Gobierno prestó juramento. REUTERS

El primer ministro griego Alexis Tsipras durante la ceremonia en la que el nuevo Gobierno prestó juramento. REUTERS

ATENAS.- "Este es el primer comité creado por un parlamento europeo que está investigando sobre la legitimidad de su deuda pública". Con estas palabras ha arrancado Zoe Constantopoulou, presidenta saliente del Parlamento griego, la sesión a puertas abiertas de la comisión por la verdad sobre la deuda griega.

Días antes de la celebración del referéndum de julio, esta comisión publicó un resultado preliminar de sus investigaciones, en las que ya se aseguraba que era "ilegítima e insostenible". "Mientras todo está pasando, el gobierno ha decidido seguir un camino que es contrario a los intereses del pueblo griego".



Constantopoulou ha cargado duro contra el primer ministro Alexis Tsipras asegurando que desoyó los informes del comité tras la "odiosa capitulación del 13 de julio", como se ha referido a la firma del acuerdo con el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

También le ha acusado de saltarse los procesos institucionales del parlamento para poder aprobar el rescate y convocar de nuevo elecciones sin "dar tiempo a crear a una alternativa". "Se aprobaron tres leyes con procedimiento de emergencia, con borradores de cientos de páginas, que era imposible que los parlamentarios tuvieran incluso tiempo para leer. Esto se hizo a propósito".

La todavía presidenta del Parlamento heleno ha recalcado que la convocatoria de esta sesión ya estaba planeada desde principios de agosto. Así responde a las críticas que aseguran que no presidir este tipo de comisiones al estar en el cargo de forma interina.

Constantopoulou se presentó como independiente por la lista escindida de Syriza Unidad Popular, que solo logró el apoyo del 2,86% de los votos y, por tanto, no ha logrado llegar al 3% mínimo para entrar en el Parlamento. Hoy, precisamente, que el partido liderado por el antiguo ministro de Energía, Panayiotis Lafazanis, ha solicitado un recuento parcial de votos.

En la que ha sido una de las últimas intervenciones públicas de Constantopoulou, esta ha querido dejar clara su visión de la crisis griega. "Nuestro acreedores sabían desde el principio que la deuda no era sostenible. Actuaron de mala fe. Intencionalmente intentaron cargar contra nuestra país y marginalizar la opiniónn pública".

El primer ministro griego Alexis Tsipras, junto con el nuevo Gobierno, durante la ceremonia en la que prestó juramento. REUTERS

El primer ministro griego Alexis Tsipras, junto con el nuevo Gobierno, durante la ceremonia en la que prestó juramento. REUTERS

Aspecto internacional

"Las condiciones en las que trabaja esta comisión se están complicando. Pero estamos sirviendo un deber que va más allá, ya que ofrece un nuevo significado para una democracia mejor, tanto como para nosotros como para el resto del mundo", ha asegurado Constantopoulou.

En ese mismo sentido se ha referido Éric Toussaint, presidente de esta comisión, así como del Comité internacional por la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo.

Toussaint ha señalado que este tipo de investigaciones se tendrían que realizar en marcos internacionales, como la ONU. Entre otras medidas, el politólogo francés ha asegurado que se debería establecer la "prohibición de que una deuda privada se pueda convertir en deuda pública".

Como ejemplo de la internacionalización del movimiento contra "deudas ilegítimas", Toussaint ha señalado el caso de España. "Tras las elecciones de mayo se han creado nuevas mayorías en las principales ciudades de España que están dispuestas a trabajar en este sentido".

Prioridades nuevo gobierno

La sesión de la comisión parlamentaria se ha producido al mismo tiempo que los nuevos ministros del gobierno presidido por Alexis Tsipras juraban sus cargos.

En los nuevos cargos predomina la continuidad del anterior ejecutivo. Uno de las carteras más comprometidas la volverá a llevar Euclid Tsakalotos, quien sustituyó a Yanis Varoufakis tras el cambio de 180 grados del ejecutivo heleno después de que el ‘no’ ganara el referéndum.

Según ha explicado a la prensa, la prioridad del nuevo gobierno es "la recapitalización de los bancos para que haya estabilidad en la economía". También ha señalado que, en segundo lugar, se encuentra la "conclusión de la evaluación" con los acreedores y "el comienzo de las discusiones sobre la deuda".