Publicado: 11.03.2016 11:11 |Actualizado: 11.03.2016 11:11

Una comunidad aborigen de Canadá, en "estado de emergencia" por una oleada de suicidios

La líder de esta comunidad aborigen ha explicado que la tasa de desempleo entre sus miembros se sitúa en el 80%, y ha denunciado que no cuentan con alojamientos "seguros ni saludables" en la ciudad.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
Habitantes de Cross Lake Cree (Canadá) claman por las personas que se han suicidado.- FACEBOOK

Habitantes de Cross Lake Cree (Canadá) claman por las personas que se han suicidado.- FACEBOOK

TORONTO.- Una comunidad aborigen canadiense ha reclamado este jueves ayuda federal después de que se produjesen seis suicidios en dos meses y 140 intentos de suicidio en las últimas dos semanas, en el último de una serie de sucesos ocurridos en las comunidades indígenas -a menudo aisladas- de Canadá.

La comunidad Cross Lake Cree, situada a 500 kilómetros al norte de la ciudad de Winnipeg, en la provincia canadiense de Manitoba, declaró el estado de emergencia esta semana ante la propagación de esta crisis de suicidios, según ha informado a la agencia Reuters la líder indígena Shirley Robinson.



"Hemos estado utilizando todos nuestros recursos, con enfermeros, médicos, maestros y el clero local, pero no tenemos suficiente mano de obra para llegar a todos", ha dicho Robinson, que ha pedido al Gobierno federal que envía a más personal para poder atender a esta crisis.

La líder de esta comunidad aborigen ha explicado que la tasa de desempleo entre sus miembros se sitúa en el 80%, y ha denunciado que no cuenta con alojamientos "seguros ni saludables" en la ciudad, llegado al caso de un máximo de 27 personas viviendo en una misma casa.

El pasado mes de diciembre, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se comprometió a mejorar las relaciones con las llamadas "Primeras Naciones de Canadá" y a hacer frente a los problemas de pobreza, crimen y salud, así como a poner en marcha una investigación sobre los casos de mujeres aborígenes desaparecidas y asesinadas.