Publicado: 10.09.2015 11:03 |Actualizado: 10.09.2015 15:07

Congresistas de EEUU apoyan el derecho a decidir de Catalunya

Varios representantes del Partido Republicano coinciden en que el modelo de Escocia con el Reino Unido es un buen ejemplo para los catalanes. El ministro Margallo ironiza sobre el "abrumador" respaldo del "1,1% de los miembros de la Cámara de Representantes"

Publicidad
Media: 3
Votos: 3
Comentarios:
La bandera catalana reflejada en la fachada del Palau de la Generalitat. - AFP

La bandera catalana reflejada en la fachada del Palau de la Generalitat. - AFP

WASHINGTON.- Varios congresistas estadounidenses han expresado su apoyo a que los catalanes tengan la oportunidad de decidir democráticamente si desean o no seguir formando parte de España.

"La gente de todo el mundo tiene el derecho a decidir y tomar una decisión sobre qué país y qué gobierno quieren tener. No veo ninguna razón por la que la gente de Catalunya no puede tomar su propia decisión", ha aseverado el presidente del Subcomité para Asuntos Europeos de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano Dana Rohrabacher tras mantener una reunión con el secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Roger Albinyana. 



"Deseamos lo mejor a los catalanes y creo que merecen el derecho a votar", ha dicho Rohrabacher, quien junto a la legisladora Ileana Ros-Lehtinen ha invitado a Albinyana a mantener esa reunión informativa para conocer más profundamente el proceso catalán.

"Deseamos lo mejor a los catalanes y creo que merecen el derecho a votar", defiende el republicano Dana Rohrabacher

"Le diría al gobierno de España que a largo plazo es mejor darle la opción a la gente de tomar sus propias decisiones y la opción de permanecer voluntariamente dentro del país, que hacerles sentir forzados a formar parte de él porque eso crea resentimiento y malas sensaciones, y mina el sentimiento de unidad que un país necesita tener", ha insistido.

El legislador republicano Mario Díaz-Balart se ha mostrado de acuerdo con su colega de partido y ha considerado que el derecho a decidir y de manifestar sus deseos como sociedad debe prevalecer. El también conservador Carlos Curbelo ha respaldado las opiniones de ambos, con quienes ha coincidido en que el modelo de Escocia con el Reino Unido es un buen ejemplo para los catalanes.

Albinyana, por su parte, ha explicado que los congresistas le preguntaron sobre las opciones y los panoramas posibles que podrían tener lugar tras el 27S. "El encuentro que hemos mantenido ha sido un encuentro muy rico que nos ha permitido situar los términos en los que estamos en este momento tras cuatro años de proceso político. Que hemos tratado por todas las vías legales y políticas encontrar una vía de diálogo y negociación con el Gobierno español y nos han ignorado o no han buscado un punto de encuentro", ha dicho.

Críticas de Margallo

El ministro José Manuel García-Margallo junto a Xavier García Albiol. - EFE

Desde Barcelona, donde ha participado en el Foro de la Nueva Economía, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha ironizado sobre el apoyo de los congresistas estadounidenses al derecho a decidir de los catalanes. Margallo ha tachado de "abrumador" el respaldo al proyecto que defiende la Generalitat de la mayoría del "1,1% de los miembros de la Cámara de Representantes".

"Felicito a los representantes de la Generalitat porque es verdad que ha sido el mayor éxito internacional que han tenido (...) Es lo más que han conseguido y hacen bien en celebrarlo", ha afirmado el titular de Exteriores. Al mismo tiempo, para subrayar la idea de que EEUU defiende su integridad territorial, el ministro ha recordado que los tribunales estadounidenses impidieron la secesión de Texas respecto a EEUU porque iba en contra de la Constitución de ese país. El titular de Exteriores ha insistido en que Catalunya no lograría "ni un solo voto" en el consejo de seguridad de Naciones Unidas ni tampoco su reconocimiento internacional.

Por su parte, el candidato del PPC a la Generalitat, Xavier Garcia Albiol, que ha presentado a Margallo, ha minimizado el apoyo de los congresistas y ha asegurado que sólo fueron cinco las voces en ese sentido. Sin embargo, Albiol ha reprochado a los partidos soberanistas que "hagan especial hincapié en lo que puedan decir cinco congresistas" y, en cambio, "hagan oídos sordos" a los recientes pronunciamientos de la canciller alemana, Angela Merkel, del primer ministro británico, David Cameron, o de otros dirigentes europeos "que han dicho por activa y por pasiva que una Catalunya independiente" quedaría fuera de la UE.