Público
Público

Corea del Norte advierte a EEUU de "estar preparada para la guerra" tras el despliegue naval estadounidense en el país

Washington envió portaaviones de propulsión nuclear y su grupo de ataque hacia aguas cercanas al país asiático en respuesta a las últimas provocaciones del régimen Juché, que el 5 de abril lanzó un misil de medio alcance al mar. Trump asegura que "Corea del Norte está buscando problemas" y advierte a China de que lo resolverá con o sin ayuda.

Publicidad
Media: 3.33
Votos: 6
Comentarios:

Marineros realizan operaciones en el Mar de China. REUTERS/Archivo

Corea del Norte ha condenado este martes el envío por parte de EEUU de un portaaviones nuclear a la península coreana y ha advertido de que está preparado para responder a un "ataque preventivo", han recogido este martes medios oficiales del régimen norcoreano.

"Si EEUU se atreve a optar por una acción militar, al clamar por un 'ataque preventivo' o por 'destruir nuestro cuartel general'", Corea del Norte "está lista para reaccionar ante cualquier forma de guerra" planteada por Washington, ha afirmado en una nota publicada por la agencia estatal de noticias KCNA.

Las palabras de Pyongyang llegan después de que el sábado el Pentágono anunciara el envío del portaaviones de propulsión nuclear USS Carl Vinson y su grupo de ataque hacia aguas cercanas a Corea del Norte en respuesta a las últimas provocaciones del régimen Juché, que el 5 de abril lanzó un misil de medio alcance al mar.

"Llevaremos a cabo el contraataque más duro contra los provocadores para defendernos mediante la poderosa fuerza de las armas y para mantenernos en el camino elegido por nosotros mismos", ha advertido el texto.

Washington ha abogado por un endurecimiento de su estrategia para lidiar con el programa nuclear y de misiles de Pyongyang tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero, y ha apuntado a que ha analizado diferentes escenarios como un ataque preventivo o la eliminación del líder norcoreano, Kim Jong-un.

"Haremos a EEUU completamente responsable de las consecuencias catastróficas que se deriven de sus intolerables acciones", señala la nota de KCNA, que considera que la actual situación prueba que Corea del Norte ha acertado al aumentar "sus capacidades militares" para la auto-defensa con el arma nuclear "como pivote".

La tensión en la península coreana también ha ido en aumento ante la sospecha de que Pyongyang podría estar preparando una nueva prueba de misiles o nuclear de cara a las efemérides que se celebran este mes.

A partir de este martes, Corea del Norte convoca la sesión anual de su parlamento coincidiendo con el quinto aniversario de la transición de poder en la que Kim Jong-un se hizo con las riendas del país tras la muerte de su padre, Kim Jong-il.

Además, el país celebra el sábado el 105 aniversario del nacimiento de su fundador, Kim Il-sung, y el 85 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Corea el día 25.

Trump: "Corea del Norte está buscando problemas"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que "Corea del Norte está buscando problemas" y ha avisado al Gobierno de China de que "resolverá" la cuestión con o sin su ayuda, a pesar de la buena sintonía demostrada en su reciente reunión con el mandatario Xi Jinping.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte ha respondido este lunes a la decisión de Estados Unidos de enviar un grupo de ataque de portaaviones, encabezado por el 'USS Carl Vinson' adviertiendo de que Pyongyang está "listo" para responder "a todo tipo de guerra".

"Corea del Norte está buscando problemas", ha respondido Trump, en una serie de mensajes en Twitter en los que ha vuelto a deslizar la posibilidad de tomar represalias contra el régimen de Kim Jong Un.

"Si China decide ayudar, sería genial. Si no, resolveremos el problema sin ellos", ha añadido Trump, que ha instado al Gobierno chino a "resolver el problema norcoreano" si quieren aprovechar al máximo un hipotético acuerdo comercial con Estados Unidos.

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha expresado este martes su "preocupación" ante la posibilidad de que la Administración estadounidense emprenda algún tipo de operación. En concreto, ha alertado de la posibilidad de que Trump opte por un "escenario militar unilateral", según un comunicado difundido a unas horas de que arranque la visita oficial a Moscú del secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson.

El Gobierno ha apelado, en cambio, a las "obligaciones colectivas" referentes a la desnuclearización de la península de Corea, recogidas en varias resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Desafíos

La semana pasada, Corea del Norte llevó a cabo un nuevo lanzamiento de un misil balístico, en esta ocasión de medio alcance -un misil Scud-. Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las autoridades norcoreanas han anunciado que este mismo mes se producirá un ensayo con un misil balístico intercontinental, quizás el 15 de abril, cuando se cumplen 105 años del nacimiento del fundador del régimen norcoreano, Kim Il Sung.