Público
Público

Correa atribuye el vídeo de las FARC a "una campaña para desestabilizar a los gobiernos progresistas de Latinoamérica"

El presidente ecuatoriano cree que "hay una arremetida de la derecha" contra su Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, atribuyó este sábado a una estrategia para 'desestabilizar a los gobiernos progresistas' latinoamericanos el vídeo en el que aparece un jefe de las FARC que dice que esa guerrilla dio dinero para su campaña electoral .

El gobernante agregó que 'hay una arremetida de la derecha y de todos sus instrumentos y todas sus armas, entre ellos, los medios de comunicación'.

Los medios colombianos difundieron el viernes un vídeo que data de 2008 en el que aparentemente Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Mono Jojoy', miembro del mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Clombia (FARC) se refiere a esa supuesta financiación de la campaña de Correa en 2006.

'Ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros...', dice, entre otras cosas, el guerrillero.

Ante el contenido del vídeo Correa dijo, en su tradicional enlace radiofónico de los sábados, que 'no nos pueden ganar en las urnas y tratan de ganarnos con la mentira y la calumnia'.

Correa se presentó con una frase irónica: 'Les habla el terrorista internacional, narcotraficante, narcopolítico'.

El mandatario rememoró que 'primero' acusaron a su Gobierno de estar financiado por Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, después por el narcotráfico y ahora por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

'Ya sabremos responder, estén muy atentos', avisó.

Correa incluyó en esa 'campaña sistemática' contra los gobiernos 'que quieren cambiar algo', la destitución, el pasado 28 de junio, del presidente hondureño Manuel Zelaya.

'Lo de Honduras no es un hecho aislado. Un gobierno de facto tan burdo, tan grosero, no podría mantenerse si no tuviera ayuda externa, y tiene ayuda externa de poderosos grupos de Estados Unidos y de la oligarquía latinoamericana', aseguró.

'Pero no se preocupen, si los perros ladran es señal de que vamos avanzando y por el camino correcto', apostilló.

Asimismo, pidió que la comisión de representantes sociales que investiga el bombardeo de Colombia en el territorio ecuatoriano de Angostura, indague también 'si el Gobierno y (el partido oficialista) Alianza País han recibido 20 centavos de las FARC o de cualquier grupo extranjero'.

El presidente se refería al ataque colombiano al campamento clandestino que tenía en territorio ecuatoriano el segundo jefe de las FARC, 'Raúl Reyes', que fue abatido en esa incursión, el 1 de marzo de 2008, por la que Ecuador rompió relaciones con Colombia, que no ha restablecido.