Público
Público

Criticar a Obama puede costar muy caro al general McChrystal

El comandante de las fuerzas en Afganistán se burló del equipo de la Casa Blanca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El responsable de los 142.000 soldados de la fuerza internacional en Afganistán, el general estadounidense Stanley McChrystal, tuvo que disculparse tras criticar públicamente a Barack Obama y otros miembros del Gobierno en una entrevista que se publicará esta semana en la revista Rolling Stone.

Las declaraciones han creado una enorme tensión entre el principal artífice de la nueva estrategia militar en Afganistán y la Casa Blanca, hasta el punto de que McChrystal ha tenido que desplazarse hasta Washington para asistir en persona en vez de por videoconferencia a la reunión mensual del Ejecutivo sobre las operaciones en la zona.

No se descarta una dimisión, pero la situación afgana lo hace poco probable

Los medios estadounidenses hablan de una posible dimisión pero parece poco probable, vista la delicada situación en Afganistán donde la ofensiva militar contra los talibanes se ha complicado, sobre todo tras el anuncio de retirada de Países Bajos y Canadá.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, reconoció que Obama 'se enfadó' tras leer el artículo. Preguntado sobre el humor presidencial añadió: 'Era fácil de ver'. Gibbs calificó en dos ocasiones el artículo de 'enorme error' y no descartó una posible dimisión. 'Todas las opciones están sobre la mesa', dijo.

Pero el portavoz también quitó hierro al asunto y dijo que 'diferencias de personalidades' no podían distraer del 'tema fundalmental' de la guerra y alabó el historial militar de McChrystal.

'Ofrezco mis más sinceras disculpas. Fue un error', ha dicho el general 

En el reportaje, McChrystal afirma sentirse 'decepcionado' por Obama después de una primera reunión de la cúpula militar en la que el presidente pareció sentirse 'incómodo e intimidado' con los jefes del Pentágono.

McChrystal tampoco tiene muy buena opinión del resto del equipo gubernamental. Dice del general James Jones, el consejero de Seguridad Nacional, que es un 'payaso'; desprecia públicamente un correo electrónico del enviado especial en la zona, Richard Holbrooke; critica al vicepresidente Joseph Biden ('¿Me estás preguntando por Biden?', dice riendo. '¿Quién es ese?', cita el artículo); y deja patente su falta de química con el embajador en Afganistán, el general Karl Eikenberry.

Los comentarios desafortunados han causado la ira de Obama. El almirante Mike Mullen, comandante en jefe del Estado Mayor, no ha ocultado su 'profunda decepción', pese a las disculpas del general.

'Tengo un enorme respeto y admiración por el presidente Obama y su equipo de seguridad nacional, así como por los líderes civiles y las tropas que luchan en esta guerra y sigo comprometido en asegurar un buen resultado', dijo el general en un comunicado. 'Ofrezco mis más sinceras disculpas por este perfil. Fue un error que refleja falta de criterio y que nunca debió haber ocurrido', admitió McChrystal.