Publicado: 28.12.2014 10:24 |Actualizado: 28.12.2014 10:24

Croacia elige hoy a su presidente

3,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas. Según los sondeos, el mayor número de votos irá al actual presidente del país y candidato de una agrupación de centro-izquierda, Ivo Josipovic.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

ZAGREB.- Los colegios electorales croatas abrieron esta mañana sus puertas a las 07.00 hora local (06.00 GMT) para que unos 3,8 millones de ciudadanos con derecho a voto puedan elegir al presidente de Estado para los próximos cinco años, esta vez entre cuatro candidatos.

Según los sondeos, el mayor número de votos irá al actual presidente del país adriático y candidato de una agrupación del centro-izquierda liderada por los socialdemócratas (SDP), Ivo Josipovic.

Sin embargo, el moderado presidente no obtendría hoy los necesarios 50% más uno de los votos, predicen las encuestas, sino que para ganarse un segundo mandato tendrá que competir con el segundo mejor candidato en una segunda vuelta de la votación que se celebraría el 11 de enero.

Su adversaria principal es Kolinda Grabar-Kitarovic, candidata de una agrupación conservadora al frente con la Unión Democrática Croata (HDZ), diplomática, exministra de Exteriores y actual secretaria general adjunta de la OTAN para Relaciones Públicas.

Los otros dos candidatos, que según las encuestas no ganarán cada uno más del 10% de los votos, son el médico Milan Kujundzic, de una agrupación derechista, y el joven Ivan Sincic, líder de una asociación que lucha contra desahucios de ciudadanos de sus pisos.

Los colegios electorales permanecerán abiertos doce horas, desde las 07.00 hora local (06.00 GMT) hasta las 19.00 horas (18.00 GMT).

Los primeros datos según sondeos "a pie de urna" se esperan al cierre de las urnas, y los resultados oficiales aunque incompletos, a partir de las 20.00 horas (19.00 horas GMT)