Público
Público

Cronología de la crisis griega

Grecia, el primer país de la eurozona en recibir ayuda financiera en tres planes de rescate internacional, ha estado tutelado por la troika de acreedores, lo que no ha servido para sacar al país de la crisis en la que se encuentra desde 2008

Publicidad
Media: 1.50
Votos: 2
Comentarios:

Una bandera giega ondea frente al Parthenon, en la Acrópolis de Atenas. REUTERS/Marko Djurica

Grecia fue el primer país de la eurozona en recibir ayuda por la crisis financiera y el único en contar con tres planes de rescate internacional, los dos primeros aprobados en 2010 y 2012 por un valor conjunto de 240.000 millones de euros y un tercero acordado en 2015.

Durante este tiempo el Gobierno heleno ha estado tutelado por la troika de acreedores, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, y ha tenido que llevar a cabo un profundo plan de reestructuración que ha sido contestado por todos los sectores sociales.

Los sucesivos planes de ayuda no han servido para sacar al país de la crisis en la que se encuentra desde 2008, cuando la tasa de paro se situaba en el 7,5%, y por el contrario han provocado un incremento del desempleo hasta alcanzar el 25,76 por ciento al cierre de 2014.

Tras la llegada del partido radical Syriza al poder en enero de 2015, el nuevo Gobierno presidido por Alexis Tsipras tensó las relaciones con sus acreedores y sus socios europeos hasta poner a Grecia al borde de su salida del euro, con un referéndum en el que la población helena se opuso a las condiciones exigidas.

Finalmente Grecia y sus acreedores llegaron a un acuerdo el 13 de julio de 2015 por el que Atenas aceptaba reformar las pensiones y el mercado laboral y establecer un fondo para las privatizaciones a cambio de un préstamo que podría llegar hasta los 86.000 millones de euros en tres años.

Estos son los principales hitos en la crisis griega:

2009

3 septiembre.- Se convocan elecciones legislativas anticipadas para el 4 de octubre, que gana el PASOK con mayoría absoluta.

8 diciembre.- Se desploma la Bolsa y la Comisión Europea insta al país a tomar medidas.

2010

24 febrero.- Grecia admite a la oficina estadística de la UE, Eurostat, el uso de instrumentos financieros conocidos como "swaps" en una operación en 2001 para ocultar su deuda.

2 mayo.- La zona euro aprueba un préstamo a Grecia de hasta 110.000 millones de euros para el periodo 2010-2012, del que el FMI aportará 30.000 millones.

2011

8 noviembre.- El Gobierno griego presenta su dimisión. Dos días después el economista Lukás Papadimos es elegido primer ministro.

2012

21 febrero.- La eurozona aprueba el segundo rescate, de 130.000 millones de euros hasta 2014 a cambio de aceptar la supervisión permanente y sobre el terreno de la CE, el BCE y el FMI (la troika).

23 febrero.- El Parlamento griego aprueba la reestructuración de su deuda y días después el Gobierno decide importantes recortes, como la bajada de pensiones y de salarios.

17 junio.- Andonis Samarás es elegido primer ministro. Al mes siguiente saca adelante un plan de austeridad para 2013 y 2014.

2013

12 agosto.- Grecia suma 20 trimestres de recesión y el paro alcanza el 27,6%.

2014

30 marzo.- El Parlamento griego aprueba un paquete de medidas fiscales, bancarias y de liberalización de mercados.

25 mayo.- El partido de izquierda Syriza gana las elecciones europeas y registra fuertes alzas en las regionales y municipales.

2015

25 enero.- Syriza gana las elecciones generales.

18 febrero.- Grecia solicita al Eurogrupo una prórroga de seis meses de la ayuda financiera, pero no del programa de rescate.

20 febrero.- El Eurogrupo acepta ampliar cuatro meses la ayuda financiera a Grecia a cambio de nuevas reformas.

8 abril.- El presidente ruso, Vladímir Putin, asegura que Grecia no le ha pedido ayuda financiera, tras su encuentro con Tsipras en Moscú.

20 abril.- El Gobierno decreta que las entidades públicas transfieran sus reservas en efectivo al Banco de Grecia para aliviar la liquidez nacional.

24 abril.- El Eurogrupo urge a adoptar las medidas de ajuste exigidas por los acreedores y contempladas en el acuerdo de rescate.

12 mayo.- Grecia paga al FMI 750 millones de euros, pero continúa sin cerrarse un acuerdo y siguen los problemas de financiación al no desbloquear los 7.200 millones pendientes del rescate.

4 junio.- Grecia pide al FMI agrupar los cuatro pagos de junio, que en total ascienden a 1.600 millones, y abonarlos el día 30 de ese mes.

14 junio.- La ronda de negociaciones entre Grecia y sus acreedores termina sin acuerdo, mientras crecen las conjeturas sobre la salida del euro del país.

18 junio.- Fracasa la reunión del Eurogrupo sobre la crisis griega y se convoca una reunión urgente de los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la eurozona para cuatro días después.

19 junio.- El BCE aprueba un incremento de la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos de más de 3.000 millones a petición del Banco de Grecia.

25 junio.- La reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona acaba sin acuerdo con Grecia. La última propuesta de las instituciones planteaba extender el segundo rescate a cambio de recibir unos 15.500 millones de euros, pero el Gobierno griego no aceptó las exigencias relativas a la reforma laboral, las pensiones y el IVA.

26 junio.- El primer ministro griego califica de "chantaje" la última oferta de los acreedores y anuncia para el 5 de julio un referéndum para decidir si debe ser aceptada o no.

27 junio.- El Eurogrupo rechaza prorrogar el plazo del pago de la deuda griega, que expira el 30 de junio.

29 junio.- Entra en vigor el primer día de "corralito", tras la publicación la noche anterior de un decreto que establece el cierre de los bancos y la Bolsa hasta el día 7 de julio y limita la retirada de efectivo a los 60 euros diarios, para evitar la fuga masiva de depósitos tras la decisión del Banco Central Europeo de no elevar los préstamos de emergencia a los bancos. Alexis Tispras vincula su continuidad como primer ministro al resultado del referéndum para el que el Gobierno pide el "no".

30 junio.- Grecia confirma que no pagará los 1.600 millones de euros aplazados al FMI. 30 junio.- También solicita, horas antes de que expire el rescate y coincidiendo con la segunda jornada de corralito, una nueva prórroga y un crédito de dos años al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que, de facto, constituye un tercer programa de asistencia al país.

1 julio.- Grecia se muestra dispuesta a hacer concesiones pero el Eurogrupo, liderado por Alemania, no tomará ninguna decisión hasta conocer el resultado del referéndum.

2 julio.- El FMI indica que la necesidad de financiación de Grecia entre 2015 y 2018 se cifra en 50.000 millones de euros. Tsipras asegura que habrá un acuerdo con los acreedores dos días después del referéndum del domingo.

5 julio.- En el referéndum, la victoria es para el "no".

6 julio.- El ministro de economía, Varoufakis anuncia su dimisión para “facilitar la negociación” con la UE y es sustituido por Euclides Tsakalotos.

13 julio.- Grecia y sus acreedores llegan a un acuerdo por el que Atenas acepta reformar las pensiones y el mercado laboral y establecer un fondo para las privatizaciones a cambio de un préstamo que podría llegar hasta los 86.000 millones de euros en tres años.

15 julio.- El Parlamento griego aprueba el primer paquete de reformas exigidos por Europa para aplicar el tercer rescate, mientras los empleados públicos se oponen al acuerdo con una huelga de 24 horas. Además, 39 diputados de Syriza votan en el Parlamento contra el primer bolque de reformas.

17 julio.- La UE aprueba una financiación de urgencia de 7.160 millones de euros para Grecia mediante un préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera, así como el inicio de las negociaciones para el tercer rescate. Además, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, remodela su Gobierno tras las disidencias internas contra el acuerdo alcanzado con los acreedores.

20 julio.- Reabren los bancos tras tres semanas, pero se mantiene el control de capitales con retiradas máximas de 420 euros semanales. Grecia paga 2.000 millones de euros al FMI y 4.200 al BCE.

22 julio.- El Parlamento aprueba el segundo paquete de medias acordadas con la UE, en la misma jornada en la que el BCE aumenta en 900 millones de euros la liquidez de emergencia para la banca griega. Esta vez votaron en contra 36 diputados de Syriza.

24 julio.- Grecia solicita oficialmente ayuda al FMI para participar en el tercer rescate.

28 julio.- Comienzan las negociaciones para un tercer paquete de rescate a Grecia. Por su parte, el exministro de Finanzas Yanis Varufakis explica, en un artículo publicado en el Financial Times, que su plan B para rescatar la economía de Grecia contemplaba crear un sistema de pagos paralelos. 29 julio.- Grecia limita los precios a los productos de consumición en lugares públicos para frenar el auge IVA.

3 agosto.- La bolsa de Atenas abrió con una bajada de más del 22%, aunque concluyó con una caída del 16,23%.

11 agosto.- La UE confirma el acuerdo con Grecia para un tercer rescate.

14 de agosto.- El Eurogrupo y el Parlamento griego dan luz verde al tercer rescate financiero por valor de 86.000 millones de euros hasta 2018. El FMI considera la deuda griega “insostenible” y no valora entrar en el nuevo programa de rescate hasta otoño "una vez se hayan especificado plenamente las reformas fiscales, estructurales y del sector financiero y se haya evaluado la necesidad de medidas adicionales y acordado un posible alivio de la deuda".

20 agosto.- Ante la flata de apoyos dentro de su partido, el primer mintro, Alexis Tsipras, anuncia su dimisión y la convocatoria de nuevas elecciones que, con toda probabilidad, podrían celebrarse el 20 de septiembre de 2015.

21 agosto.-Un grupo de 25 diputados de Syriza anuncia su escisión del partido y la formación de uno nuevo, denominado “Unidad Popular”, que se presentará a las elecciones anticipadas previstas para este otoño tras la dimisión del primer ministro, Alexis Tsipras.

27.08.2015.- El presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, encarga a la presidenta del Tribunal Supremo, Vasilikí Zanu, la formación de un Ejecutivo interino.

28.08.2015.- Vasilikí Zanu convoca nuevas elecciones generales para el 20 de septiembre.

20.09.2015.- Syriza gana de nuevo las elecciones con 145 diputados y reedita su acuerdo de Gobierno con Griegos Independientes(10 escaños) y Alexis Tsipras al frente del Ejecutivo.

21.09.2015.- Alexis Tsipras jurará de nuevo el cargo de primer ministro griego.

22.09.2015.- Tsipras nombra al nuevo gabinete ministerial sin grandes cambios entre los que destacan Euclides Tsakalotos al frente de Finanzas, Panos Kamenos como ministro de Defensa, Nikos Kotsiás como portavoz de Gobierno y Olga Yerovasili con rango de viceministra.

05.10.2015.- Tsipras presenta en el Parlamento su programa de Gobierno.

09.11.2015.- El Eurogrupo exige al Gobierno griego cumplir con las exigencias pendientes dentro del tercer rescate al país para liberar 2.000 millones de los 86.000 concedidos hasta 2018, para no poner en riesgo el proceso de recapitalización de la banca helena antes de fin de año.

19.11.2015.- El Parlamento griego aprueba un nuevo paquete de medidas acordado con los acreedores, que incluye la polémica ley sobre ejecuciones hipotecarias, a cambio de un nuevo desembolso de 2.000 millones de euros del rescate y de 10.000 millones de euros para la recapitalización de la banca.

07.12.2015.- Grecia anuncia que levantará en los próximos días los controles de capital a las transacciones financieras en la Bolsa de Atenas, aunque el total de los controles de capital no se llevará a cabo hasta el segundo semestre de 2016 y la retirada de efectivo seguirá limitada a 420 euros semanales.

08.12.2015.- El Mecanismo Europeo de Estabilidad aprueba el desembolso de 2.710 millones de euros para recapitalizar el Banco Nacional de Grecia.

12.12.2015.- El Parlamento griego aprueba el nuevo paquete de medidas acordadas con los acreedores a cambio del desembolso de 1.000 millones de euros del rescate, entre las que incluye la posibilidad de vender créditos morosos a los denominados fondos "buitre".

2016

04.02.2016.- Primera huelga general del año en Grecia contra la reforma de las pensiones que el Gobierno de Alexis Tsipras negocia con los acreedores.

08.05.2016.- El Parlamento griego aprueba la reforma de las pensiones y fiscal para cumplir su compromiso con los acreedores internacionales horas antes de la reunión del Eurogrupo, que deberá concluir la primera revisión del rescate para acceder a sus fondos, y tras tres días de movilizaciones sindicales en contra. Las reformas permitirán un ahorro de 5.400 millones de euros y un superávit primario del 3,5% en 2018.

02.06.2016.- La prima de riesgo griega se dispara 186 puntos y cierra en 955 puntos básicos, tras conocerse el resultado del referéndum británico a favor de la salida de la UE celebrado el día anterior.

21.06.2016.-El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) anuncia que ha desembolsado 7.500 millones de euros del tercer rescate a Grecia.

02.07.2016.- Alrededor de 427.000 griegos abandonaron el país desde 2008 por la crisis, según los datos presentados por el Banco de Grecia en un informe que estudia la emigración helena en los siglos XX e inicio del XXI.

18.07.2016.- Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos de la CE, visita oficialmente Grecia como preámbulo para la segunda evaluación del rescate que comenzará formalmente en septiembre, cuando se espera que la troika de acreedores pedirá al Gobierno griego reformas laborales como la bajada del salario mínimo, la eliminación de las dos pagas extraordinarias, la introducción del cierre patronal, los despidos masivos y cambios en los derechos sindicales.

12.09.2016.- Los representantes del FMI y de la troika comunitaria comienzan la primera evaluación del tercer rescate a Grecia (de hasta un máximo de 86.000 millones de euros), del que sólo se han completado dos de los quince requisitos exigidos para el siguiente desembolso de 2.800 millones de euros. Quedan pendientes asuntos relacionados con la corrupción o la creación de un superfondo de privatizaciones al que el Estado debe ceder una serie de organismos públicos como las compañías de aguas de Atenas y de Salónica, la empresa distribuidora de electricidad y el metro de Atenas, así como las acciones públicas en la compañía telefónica OTE. Otros asuntos pendientes son la eliminación de las tarifas reducidas en el seguro de enfermedad de algunos colectivos, la abolición de la rebaja en el pago retroactivo de cotizaciones a la Seguridad Social para personas que empezaron a contribuir tarde y algunos asuntos espinosos relacionados con la reforma laboral.

2017

07.02.2017.- El FMI señala que la deuda pública de Grecia es “insostenible” y alcanzará el 181 % del PIB en 2017, por lo que aún no ha decidido si participará en el tercer rescate por valor de 86.000 millones de euros, ante las dudas que despierta un plan que incluya el alivio de deuda. Por su parte la Comisión Europea continúa trabajando para cerrar la segunda revisión del rescate al país.