Publicado: 19.07.2015 22:07 |Actualizado: 19.07.2015 22:16

Cuba reabre este lunes su Embajada en Washington, clausurada
durante los últimos 50 años

Cerca de 700 invitados asistirán a la ceremonia "breve, solemne y emotiva" que se celebrará este lunes en el 2630 de la Avenida 16 de la capital estadounidense

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
Sede de la Embajada de Cuba en Washington. REUTERS

Sede de la Embajada de Cuba en Washington. REUTERS

LA HABANA.- Las autoridades cubanas preparan una ceremonia "breve, solemne y emotiva" para celebrar la reapertura de la Embajada cubana en el 2630 de la Avenida 16 de Washington, según fuentes gubernamentales cubanas. En la ceremonia estarán la subsecretaria de Estado norteamericana, Roberta Jacobson, y el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.

"Será una ceremonia breve, solemne y emotiva", ha explicado uno de los funcionarios cubanos que preparan el acto en el edificio neoclásico que aloja hasta ahora la oficina de intereses cubana.



La ceremonia comenzará a las 10.30 horas (hora local) con la intervención de tres jóvenes del Destacamento de Banderas del Batallón de Ceremonias del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, que han viajado expresamente para este acontecimiento. Tras la marcha de la bandera se izará la enseña en un mástil ubicado en el jardín.

El izado durará unos cinco minutos, "pero tendrá toda la solemnidad necesaria para ese instante", según la fuente. Después se cantará el himno cubano y se retirará la tela de la placa de bronce que identifica el edificio como la Embajada de la República de Cuba.

En el interior habrá unos 700 invitados, incluida la subsecretaria de Estado norteamericana, Roberta Jacobson, que ha confirmado su participación. Podrán seguir el acto del jardín a través de unas pantallas de televisión.

Después en el salón de Protocolo del segundo piso del edificio el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, pronunciará un discurso que será retransmitido por APTN, quien ha adquirido los derechos del acto.

Como dato curioso, se ha instalado en la fachada del edificio, a la altura del segundo piso, la bandera que fue arriada el 3 de enero de 1961, cuando Estados Unidos rompió las relaciones con Cuba. La bandera fue guardada por una trabajadora de la Embajada, que luego la entregó a las autoridades cubanas, y este lunes volverá a ondear en su ubicación original.