Público
Público

Debate presidencial en Francia Le Pen y Macron protagonizan un debate sin cuartel a cuatro días de las elecciones presidenciales en Francia

La candidata ultraderechista acusa al socioliberal de "complacencia con el fundamentalismo islamista". Macron responde: "Usted es la auténtica heredera de un partido y de un sistema que prospera en el enfado de los franceses".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un momento de descanso en el debate presidencial entre Marine Le Pen y Emmanuel Macron. | EFE

La candidata ultraderechista a la Presidencia de Francia, Marine Le Pen, acusó hoy a su rival, el socioliberal Emmnauel Macron, de "complacencia con el fundamentalismo islamista" durante el debate presidencial que se ha celebrado este miércoles en París. 

Le Pen utilizó una estrategia de acoso y derribo contra Macron, al que también llamó "candidato de las finanzas". "Usted es el candidato de las finanzas, de la uberización, de la globalización salvaje", espetó de entrada Le Pen, que acusó a su rival de ser "el candidato de la continuidad" del mandato del actual presidente, el soialista François Hollande.

La líder de la extrema derecha, quien se presentó como "la candidata del pueblo, de su cultura, su civilización, su unidad, de la nación que protege a los ciudadanos y las fronteras frente a la globalización y el islamismo", también utilizó el espinoso asunto del terrorismo yihadista, asunto muy sensible en Francia, para desacreditar a Macron: la candidata ultraderechista a la Presidencia de Francia acusó a su rival de "complacencia con el fundamentalismo islamista".

Durante el debate televisado entre los dos candidatos, a tres días de la segunda vuelta del próximo domingo, Le Pen afirmó que Macron recibe el apoyo de asociaciones islámicas y que tiene apoyo de Arabia Saudí y Catar.

"Es necesario erradicar la ideología fundamentalista y usted no lo hará porque está sometido a ellos, le controlan (...) Usted tiene relaciones con gente próxima a quienes cometen atentados", dijo la candidata ultraderechista.

Le Pen señaló que esas asociaciones islámicas atacan a los homosexuales y a los judíos.

Macron aprovechó esas palabras para responder a la candidata de la extrema derecha: "Este debate ha tenido ya al menos un mérito formidable: escuchar de su boca palabras de compasión de homosexuales y judíos de este país".

El candidato socioliberal dijo que "la lucha contra el terrorismo será la prioridad en los próximos años" y que la dirigirá "con firmeza" dando a las fuerzas del orden más recursos.

Frente a las acusaciones de Le Pen, el exministro de Economía aseguró que disolverá toda asociación que no respete las leyes del país, y acusó a su rival de proponer soluciones "que no sirven para nada" como el cierre de fronteras.

"Países que no están en el tratado de Schengen ha sufrido atentados", dijo Macron, que afirmó que "los terroristas desean la victoria" de Le Pen.

"El mayor deseo de los yihadistas es que Le Pen llegue al poder en Francia porque buscan la radicalización y la guerra civil a la que usted lleva al país. La trampa de la guerra civil que nos preparan insultando a Francia y atacando a nuestro país", señaló.

"Las mentiras de Le Pen"

En cuanto a la economía, Le Pen se refirió a su rival como "ministro", para marcar que Macron fue el titular de Economía de Hollande entre 2014 y 2016, tras haber sido su asesor en el Elíseo.

El candidato socioliberal, por su parte, se defendió poniendo de manifiesto la falta de "finura" de Le Pen y su ausencia de deseo de buscar "un debate democrático".

"Usted es la auténtica heredera de un apellido, de un partido, de un sistema que prospera en el enfado de los franceses. Desde hace 40 años tenemos a los Le Pen candidatos a la elección", dijo Macron.

El socioliberal aseguró que Le Pen no tiene un programa para conducir Francia y que "se asienta en las mentiras".

"Usted continúe con sus insultos, yo creo que la cuestión es saber si los franceses quieren el espíritu de derrota que usted encarna (...) o el de conquista que siempre ha dado triunfos a los franceses", indicó.