Publicado: 24.01.2016 08:40 |Actualizado: 25.01.2016 18:12

¿QUÉ DEBE HACER EUROPA ANTE LA CRISIS MIGRATORIA?

La despiadada política occidental frente a la crisis migratoria

'Espacio Público' inicia este lunes un debate sobre las posibles actuaciones de Europa para resolver la grave crisis internacional provocada por la llegada masiva de refugiados y emigrantes procedentes de países en guerra o arruinados por los conflictos bélicos.

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2
Comentarios:
¿Qué debe hacer Europa ante la crisis migratoria? REUTERS/Muhammad Hamed

¿Qué debe hacer Europa ante la crisis migratoria? REUTERS/Muhammad Hamed

La despiadada política occidental frente a la crisis migratoria puede tener su origen en la creación del espacio económico común que trajo consigo una estrategia de contención de los flujos migratorios en 1986. La Unión Europea demostraba así sus pretensiones para alcanzar una demanda migratoria instrumental y cortoplacista. Se instauraron varias medidas que provocaron, a su vez, la creación de barreras en las fronteras externas europeas para contener a los inmigrantes.

La acumulación de una enorme demanda migratoria insatisfecha de las poblaciones migrantes y la falta de una política común de gestión de la misma en su entorno geoeconómico por parte de la UE, han provocado la actual crisis migratoria.



Estas son las premisas sobre las que gira la nueva ponencia de Sami Naïr, catedrático de Ciencias Políticas y director del Foro Mediterráneo de la Universidad Internacional de Andalucía, publicada en Espacio Público, el foro de debate que Público inicia este lunes para todos aquellos que pretenden encontrar las soluciones a esta crisis migratoria que concierne a todos.

Ante esta situación, la UE ha respondido con normas que dificultan el acceso legal al territorio europeo de los emigrantes y refugiados que necesitan asilo y con el endurecimiento de las condiciones de los que consiguen llegar a los países comunitarios.

Se han levantado grandes muros y barreras de púas para impedir la entrada a aquellos que llegan desde Siria, Irak o Afganistán. También, se han usado gases lacrimógenos para contener a otros tantos que han tenido que huir de los campamentos de refugiados de Turquía, Jordania y Líbano... muchos de estos han sido desbordados y donde el Programa Mundial de Alimentos ha reducido progresivamente las raciones de alimentos por falta de financiación.

De esta manera, bajo el título ¿Qué debe hacer la Unión Europea sobre la inmigración? el politólogo, filósofo, sociólogo y catedrático francés desgrana cada una de las causas que contribuyen al 'círculo vicioso' que ha dado lugar a este fenómeno. El autor de la ponencia entiende que "la única manera de salir de este círculo vicioso, es replantear radicalmente la estrategia europea en materia de inmigración. Por ello, es preciso tener claro una visión de largo alcance".

Para ello, asegura Sami Naïr, es necesario explicar a la opinión pública que los flujos migratorios seguirán; así como implementar "medidas imprescindibles" para los refugiados y para los inmigrantes estrictamente económicos. 

Este es el punto de partida que da inicio al debate en el que se invita a reflexionar sobre lo que los gobiernos y la ciudadanía europea deberían hacer ante este fenómeno migratorio de gran envergadura humana, social y política. De esta manera, 'Espacio Público' ofrecerá desde diferentes perspectivas las posibles soluciones para afrontar esta situación.