Publicado: 14.07.2016 23:55 |Actualizado: 15.07.2016 16:35

España, Francia y Alemania refuerzan los controles fronterizos tras la masacre con 84 muertos en Niza 

Un camión conducido por un ciudadano franco-tunecino de 31 años ha embestido a la gente que contemplaba los fuegos artificiales del día de la Bastilla. Hay más de 100 heridos, la mitad en estado crítico. El conductor, que llegó a disparar sobre la multitud y fue abatido, no figura en los archivos de los servicios de inteligencia franceses, aunque la Policía lo tenía fichado por delitos comunes.

Publicidad
Media: 2.41
Votos: 32
Comentarios:
El camión empleado en la masacre en Niza, en la mañana de este viernes. REUTERS/Eric Gaillard

El camión con el que el conductor condujo 2 kilómetos y atropelló a la multitud. REUTERS/Eric Gaillard

PARÍS.- Decenas de personas han muerto la noche de este jueves en Niza, en la costa del sur de Francia, cuando un camión arremetió contra una multitud que presenciaba los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional del 14 de julio. La Policía francesa ha informado de que hay al menos 84 muertos después de que el vehículo atravesara el Paseo de los Ingleses, frente al mar. Hay más de un centenar de heridos, de los que la mitad están en estado crítico.

El conductor del camión, que llegó a conducir dos kilómetros a toda velocidad por la paseo donde se encontraba la multitud, ha sido abatido por las fuerzas de seguridad. Diversas fuentes oficiales del Gobierno francés han informado de que se han encontrado armas y granadas en el interior del camión, y que llegó a disparar contra la multitud antes de ser abatido, ya que varios cadáveres presentan heridas de bala.

Los documentos de identidad hallados en el interior del camión con el que se perpetró la masacre son los de un ciudadano franco-tunecino domiciliado en Niza, según informan fuentes de la seguridad. El diario local Nice Matin señala que el hombre cuya identificación fue encontrada tiene 31 años.

El conductor no figura en los archivos de los servicios de inteligencia franceses, aunque la Policía lo tenía fichado por delitos comunes, según informa Reuters.



Aunque en principio se habló de una supuesta toma de rehenes y de la presencia de cómplices del autor armados por las calles de Niza, el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet, desmintió ambos extremos. "No puedo ofrecer ninguna información sobre la motivación del atacante todavía", ha aclarado.

El camión blanco utilizado por el presunto terrorista presentaba en torno a una veintena de disparos en su luna delantera causados por la policía para tratar de frenarlo. Testigos presenciales han señalado a los medios que se escucharon disparos en el lugar de los hechos, aunque no se sabe cuál era su procedencia.​

El presidente francés, François Hollande, que se encontraba esta noche en Aviñón, se ha trasladado con urgencia de vuelta a París y ha dirigido una reunión de la célula ministerial de crisis antes de reunirse en el Palacio del Elíseo junto a su primer ministro, Manuel Valls, con quien tiene previsto viajar a Niza tras presidir un Consejo de Defensa a las 09.00 hora local.

Al filo de las cuatro de la madrugada, Hollande compareció por televisión para prometer que Francia utilizará todos sus recursos para ayudar a las víctimas y proclamar: "No se puede negar la naturaleza terrorista de este ataque". "Vamos a reforzar aún más nuestras acciones tanto en Siria como en Irak".

El presidente añadió que "toda Francia está bajo la amenaza del terrorismo islamista" y anuncia que el estado de emergencia antiterrorista se prolongará otros tres meses, pese a que estaba previsto relajarlo próximamente. La Fiscalía Antiterrorista ha asumido la investigación del caso.

Horas antes del atentado, Hollande había anunciado que el estado de emergencia que se estableció en el país tras los atentados de París perpetrados por el Estado Islámico donde murieron 130 personas hace ocho meses no sería extendido más allá del 26 de julio, cuando debía ser renovado. "No podemos extender el estado de emergencia indefinidamente, no tendría sentido. Eso significaría que ya no somos una república regida por el Estado de derecho en toda circunstancia", expuso el presidente francés a los periodistas durante la tradicional entrevista con motivo del día de la Bastilla. 

Entre las medidas a corto plazo, además de la prolongación del estado de emergencia, Hollande también anunció que se mantendrá a alto nivel la Operación Sentinel, que permite movilizar a 10.000 militares. También decidió "llamar a la reserva operacional" para reforzar a los gendarmes y a la policía nacional, especialmente en el control de fronteras.

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha asegurado que, si bien el país está "de luto", "los franceses harán frente" a la amenaza del terrorismo que pesa sobre el país galo.

Diferentes vídeos con decenas de víctimas desperdigadas por el suelo y escenas de caos están siendo difundidos a través de las redes sociales. Las fuerzas de seguridad francesas han pedido a los ciudadanos a través de Twitter que no difundan ni compartan imágenes de las víctimas, al igual que han recomendado que permanezcan en sus casas.

Fernández Díaz reforzará los controles en aeropuertos

Francia y Alemania también reforzarán los controles en sus fronteras tras la matanza

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior en funciones, aseguraba este viernes que todos los informes de distintos servicios de Inteligencia, españoles y de otros países, apuntan a que la masacre que ha tenido lugar en Francia probablemente se trata de un atentado yihadista, aunque ningún grupo haya reivindicado su autoría.

En lo que respecta a España, el ministro en funciones volvía a reiterar que no elevará el nivel de alerta por encima del nivel 4 -hoy activo-, tras consultarlo con expertos en la materia, pero sí se reforzarán los controles policiales "en infraestructuras de transporte", como los aeropuertos o estaciones. Los lugares de gran afluencia de personas y las zonas turísticas también verán aumentada su seguridad.

En esta línea, el Gobierno mantendrá los controles especiales en las fronteras en las que se reforzaron estos dispositivos durante la Eurocopa, que previsiblemente debían volver a la normalidad el 26 de julio. Francia y Alemania también han anunciado el reforzamiento de sus fronteras, e Italia ha reforzado los "sistemas de vigilancia y control de objetivos sensibles", como afirmó este viernes el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, que añadió que hay dispuesto un "plan preciso del uso de las Fuerzas Armadas en aeropuertos".

Fernández Díaz ha comparecido tras la reunión de la comisión de seguimiento del pacto
antiyihadista, a la que han asistido PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, este último en condición de observador, además de otros partidos.

El ministro del Interior en funciones afirmaba en torno a las 13:15 horas que sigue sin tener constancia de que haya víctimas españolas entre los 84 muertos y 100 heridos por el ataque terrorista de este jueves en Niza. 

Margallo dice que no hay españoles

El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, afirmó la madrugada de este viernes que "todo apunta a un atentado" en la ciudad francesa de Niza, igual que los ocurridos en los últimos meses en Europa, y destacó que por el momento no hay españoles entre las víctimas.

Margallo dijo, en declaraciones a Efe al llegar a la cumbre ASEM en la capital de Mongolia, que el cónsul español en Marsella está ya en Niza y que "por ahora no hay españoles" entre las víctimas, aunque avisó de que "esto no ha hecho más que empezar".

Teléfono de información para los afectados: 0033608717988

French soldiers and rescue forces are seen at the scene whare at least 30 people were killed in Nice, France, when a truck ran into a crowd celebrating the Bastille Day national holiday July 14, 2016. REUTERS/Eric Gaillard

Soldados franceses y los servicios de rescate, en la escena del ataque. REUTERS/Eric Gaillard

Miembros del Daesh celebran el atentado pero no lo reivindican

"El número de muertos alcanza los 62 cruzados franceses infieles en Niza... Dios es grande, Dios es grande", se leía en un tuit publicado por seguidores del Estado Islámico. Las muestras de apoyo al autor del ataque se han repetido en los perfiles de las redes sociales de miembros del Daesh, informa Reuters, pero no se ha producido una reivindicación del atentado por parte de la organización terrorista. 

El presidente de la región "no puede imaginar" que "actuase solo"

El presidente de la región Provenza, Alpes, Costa Azul y antiguo alcalde de Niza, Christian Estrosi, criticó hoy el dispositivo de las fuerzas del orden anoche en el paseo de los Ingleses de la ciudad donde se produjo el atentado y avanzó que va a pedir explicaciones al presidente francés, como recoge la Agencia EFE.

"¿Cómo es posible que ese camión penetrara en una zona que se había hecho peatonal?, (...) ¿cómo es posible que (el autor de la masacre) pudiera actuar solo?", dijo indignado Estrosi en una entrevista radio-televisada a "RMC" y "BFM TV".

Avanzó que hará a Hollande cuando llegue a Niza hoy mismo esa pregunta, pero también la de cuántos policías se habían desplegado en el centro de la ciudad, donde cuando se produjo el ataque había miles de personas en la calle asistiendo a los fuegos artificiales con motivo de la Fiesta Nacional francesa.

Estrosi, miembro destacado del partido de oposición que preside Nicolas Sarkozy, insistió en que "no (puede) imaginar" que el conductor del camión, que fue abatido por la policía, "haya podido actuar solo", y por eso reclamó que se aclare "la cadena de complicidades".

El político conservador reprochó al Gobierno socialista que pese a la serie de atentados yihadistas que se han perpetrado en Francia desde el pasado no se hayan aplicado las "medidas extremadamente fuertes" que él ha pedido.

Habló en particular del aislamiento de quienes han ido a combatir en grupos yihadistas en Siria o Irak y vuelven a Francia, de los que tienen planes para hacerlo, pero también de los presos por terrorismo que están en prisión.

Estrosi exigió igualmente que estén bajo control todos aquellos que están fichados como sospechosos de terrorismo.

Desalojan durante media hora el aeropuerto de Niza

Sputnik News informa de que durante la mañana la Policía francesa ordenó la evacuación del Aeropuerto de Niza Costa Azul. Según los informes preliminares, el detonante de la medida de seguridad fue el hallazgo de una bolsa sospechosa en el recinto, aunque en apenas unos minutos los agentes declararon el área "limpia".

lea también...