Publicado: 20.07.2016 12:47 |Actualizado: 20.07.2016 12:47

Una diputada del SPD alemán admite que se inventó casi todo su currículo

Petra Hinz, parlamentaria desde hace más de 10 años, no tiene estudios de bachillerato ni la carrera de Derecho, como aparecía en el expediente publicado en su página web.

Publicidad
Media: 4
Votos: 4
Comentarios:
La diputada alemana Petra Hinz junto a el CV que aparecía en su página web.

La diputada alemana Petra Hinz junto a el CV que aparecía en su página web.

La diputada del cogubernamental Partido Socialdemócrata (SPD) alemán Petra Hinz, con más de diez años como parlamentaria en la cámara baja (Bundestag), ha admitido haberse inventado prácticamente todo su currículum académico como jurista.

En una declaración hecha pública por su abogado y dirigida a sus compañeros, colaboradores y amigos, Hinz, de 54 años, ha pedido disculpas "a todos los que confiaron" en ella, tras revelarse que nunca cursó la carrera como jurista que consta en su página web.

El pronunciamiento de la diputada se ha producido después de que el diario West Allgemeine Zeitung (WAZ) revelara la información. Hinz no tiene ni siquiera un título de bachillerato para acceder a una carrera universitaria y tampoco cursó estudios de Derecho ni menos aún completó un examen en este ámbito.

"La señora Hinz no reconoce ahora mismo qué razones la impulsaron en su momento a dar estas informaciones falsas sobre sus certificados académicos", apunta su abogado en una declaración que colgó en la página web de la diputada de Essen (oeste del país).



De acuerdo con la explicación, en lugar del bachillerato y la preparación para la Universidad, la parlamentaria completó en 1983 los estudios de formación profesional. A mediados de los 90 trató de cursar el bachillerato, pero no lo logró por falta de tiempo.

La explicación del abogado hace hincapié, por lo demás, en que la diputada nunca pretendió ejercer como jurista.

Se desconoce qué consecuencias tendrán estas revelaciones para la política del SPD, partido de la gran coalición que lidera la canciller Angela Merkel.

En Alemania han sido varios los escándalos recientes por errores, plagio en tesis doctorales o irregularidades en el currículum, algunos de los cuales acabaron en dimisión y pérdida del título.

En el caso de la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, doctora en Medicina, la universidad correspondiente determinó que podía mantener ese título, pese a algunos errores en su tesis, por considerarse que no incurrió en comportamiento indebido.

Otros dos ministros de Merkel habían tenido que someter anteriormente su tesis doctoral a una revisión por acusaciones de plagio para acabar dimitiendo.

Al exministro de Defensa Karl-Theodor zu Gutenberg se le retiró en 2011 el título de doctor en Derecho y luego tuvo que dimitir.

Lo mismo le ocurrió, dos años después, a la exministra de Educación y Ciencia, Annette Schavan, a la que se le despojó del título de doctora en Ciencias de la Educación por acusaciones de plagio.