Publicado: 22.03.2016 08:29 |Actualizado: 22.03.2016 21:57

EN DIRECTO: la Policía belga busca
a un presunto terrorista huido

Dos explosiones en el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, matan a 14 personas. Una tercera bomba no llegó a explotar. Una hora después otra explosión en una céntrica estación de metro causa 20 muertos. Hay además unos 200 heridos, entre ellos cuatro españoles. El Estado Islámico se atribuye la autoría de los atentados. 

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 9
Comentarios:
La explosión en el aeropuerto de Zaventem ha levantado una gran humareda. Imagen de @News_Executive publicada en el Telegraph

La explosión en el aeropuerto de Zaventem ha levantado una gran humareda. Imagen de @News_Executive publicada en el Telegraph

BRUSELAS.- Al menos 34 personas murieron este martes en las explosiones que han tenido lugar en el aeropuerto (14 fallecidos) y el metro (20) de Bruselas. Centenares de personas resultaron también heridas. Algunas de ellas se encuentran en estado crítico.

Las autoridades han decretado el nivel máximo de alerta antiterrorista ya que han confirmado que se trata de un atentado suicida. Bruselas es ahora una ciudad casi en Estado de sitio, con fronteras vigiladas y aeropuertos, trenes y líneas de bus cerradas. Se recomienda a niños y mayores no moverse ni salir de oficinas y colegios hasta nuevo aviso. El Parlamento europeo tambien está 'sellado'.

Teléfono de Emergencia Consulado España en Bruselas: +32 2 509 87 46​​

Para actualizar el directo, pincha aquí.



21.53h: Fuentes no oficiales apuntan a que el sospechoso buscado por la Policía podría ser uno de los cómplices de Salah Abdeslam, arrestado el pasado viernes tras cuatro meses de intensa búsqueda por su vinculación con los atentados del 13-N en París. En concreto, podría tratarse de Najim Laachraoui, quien según algunos medios sería responsable de la confección de los cinturones explosivos utilizados en los ataques de la capital francesa.

21.40h: La Policía alemana detiene a tres kosovares que viajaban en un automóvil procedente de Bruselas, cuando circulaba por la autopista entre Múnich (sur) y la ciudad austríaca de Salzburgo, que según medios germanos podrían estar vinculados con redes terroristas.

21.27h: El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, acusa a Bélgica de "ingenuidad". En concreto, el ministro galo señala a algunos políticos belgas, sin especificar cuáles, por haber permitir el desarrollo de algunas comunidades en favor de una mejor integración. El titular francés aludió al distrito belga de Molenbeek, lugar en que el pasado viernes se detuvo a Salah Abdeslam, al que se atribuye la autoría logística de los atentados de mediados de noviembre en París.

21.20h: El alcalde de Bruselas, citado por la agencia AFP, asegura que los terroristas del aeropuerto trasladaron las bombas en el interior de sus maletas.

21.13h: De París a Nueva York, los colores belgas tiñen monumentos de todo el mundo, como la torre Eiffel, el One World Trade Center, la puerta de Brandenburgo de Berlín, el Palacio Real de Amsterdam, la Fontana de Trevi en Roma o el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, en Dubai. También se han sumado a la iniciativa el castillo de Edimburgo, la Biblioteca de Birmingham, el monumento Penshaw, el Ayuntamiento de Lisboa o la plaza Mayor de Salamanca.

Varias personas se reúnen en la plaza Bourse de Bruselas. - EFE

Varias personas se reúnen en la plaza Bourse de Bruselas. - EFE

20.59h: El Gobierno de Alemania pide mayor cooperación entre los servicios secretos de la Unión Europea frente al terrorismo. En Europa las autoridades de inmigración, los estamentos policiales y los servicios secretos siguen funcionando como "ollas separadas", critica el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière. 

20.45h: Cientos de personas se concentran en la Bolsa de Bruselas, en el centro de la capital belga, en señal de solidaridad con los más de 30 muertos.

20.30h: La Policía española también difunde la fotografía del presunto terrorista huido tras los ataques contra el aeropuerto de Bruselas.

20.12h: El cierre del aeropuerto de Bruselas-Zaventem se ha prolongado hasta el jueves 24 tras los atentados, por lo que los vuelos entre España y la capital belga seguirán cancelados este miércoles. La mayoría de las aerolíneas que operan entre España y la capital belga ha cancelado su programación, a excepción de la 'low cost" irlandesa Ryanair, que ha decidido desviar todos sus vuelos al cercano aeropuerto de Charleroi.

20.10h: La Fontana di Trevi de Roma también se viste con la bandera belga. Fotografía de Stefano Rellandini, de la agencia Reuters.

La Fontana di Trevi de Roma también se viste con la bandera belga. -  Stefano Rellandini / Reuters

20.08h: El ministro señala que, a pesar de que se mantenga el nivel de alerta en el número 4, que conlleva alto riesgo de atentado, se reforzará la vigilancia en los aeropuertos españoles. 

20.05h: España permanece en el nivel 4 de alerta terrorista, de una escala de 5, informa Fernández Díaz.

20.02h: El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, comparece ante la prensa tras la reunión de la comisión del pacto antiyihadista. El ministro confirma que hay cuatro españoles hospitalizados en Bruselas. Sus vidas no corren peligro, precisa, alertando de la "provisionalidad" de estos datos. Afirma que por el momento no hay constancia de víctimas mortales de nacionalidad española entre los fallecidos en los atentados.

20.01h: Berlín también se ha sumado a las muestras de solidaridad por las víctimas de los atentados. La Puerta de Branderburgo se ha iluminado con los colores de la bandera de Bélgica. 

La Puerta de Branderburgo se ha iluminado con los colores de la bandera de Bélgica. - REUTERS

La Puerta de Branderburgo se ha iluminado con los colores de la bandera de Bélgica. - REUTERS

19.58: Rajoy: "Todos debemos luchar conjuntamente contra terrorismo". Pincha aquí para consultar el contenido de su declaración institucional.

19.50h: La Torre Eiffel se ilumina con los colores de la bandera belga. Fotografía de Philippe Wojazer, de la agencia Reuters.

La Torre Eiffel se ilumina con los colores de la bandera belga. - Philippe Wojazer / Reuters

19.46h: Cancelados 40 vuelos desde aeropuertos españoles a Bruselas, casi el 60% de los previstos, según han informado fuentes de Aena a Europa Press.

19.40h: La Policía holandesa ha alertado de una serie de disparos que se han producido en la estación central de Amsterdam durante un intento de arersto. No se han producido heridos.

19.35h: El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha realizado una declaración institucional desde el ayuntamiento de la localidad onubense de Ayamonte. En ella ha agradecido la "responsabilidad" y la "lealtad" que cree que han demostrado todos los grupos parlamentarios en favor de la unidad contra el terrorismo

19.30h: El fiscal federal belga, Frédéric Van Leeuw, ha confirmado que en el aeropuerto hubo dos explosiones, y que otras deflagraciones que se escucharon más tarde allí se debieron a la acción de los artificieros para neutralizar un tercer artefacto.

19.20h: La Policía encuentra en una vivienda una bomba, productos químicos y una bandera del Estado Islámico durante sus registros en el distrito de Bruselas, en Schaerbeek, informa la Fiscalía belga.

19.15h: Policías y forenses trabajan en las inmediaciones de la estación de metro de Maalbeek. Fotografía de Vincent Kessler, de la agencia Reuters.

Policías y forenses trabajan en las inmediaciones de la estación de metro de Maalbeek. - Vincent Kessler / Reuters.

19.13h: La reunión, tercera desde que se firmó el pacto yihadista en febrero de 2015, se produce después de que los más altos responsables de la lucha antiterrorista, tanto del CNI, como de Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra y Ertzaintza hayan analizado los riesgos y decidido si hay medidas adicionales que adoptar. Desde el pasado 26 de junio, tras los atentados perpetrados en Francia, Túnez y Kuwait, el nivel de alerta antiterrorista se mantiene en el 4, dentro de la escala de 5, un nivel que los servicios de información e inteligencia mantuvieron después de los ataques de París en noviembre, aunque Interior optó por reforzar la vigilancia en determinadas áreas.

19.12h: Poco después de las 18.30 horas dio comienzo la reunión de la comisión del pacto antiyihadista en España con la presencia de representantes de los partidos firmantes ─PP, PSOE, Ciudadanos, Unió, UPyD, PAR, UPN y Foro Asturias─ además de Podemos, como observador. El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, acompañado del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, preside esta reunión en la que el Gobierno dará información a las formaciones sobre la situación de la amenaza yihadista.

19.08h: El Gobierno ha aprobado una disposición de protocolo según la cual las banderas ondearán a media asta en los edificios públicos españoles hasta el 24 de marzo, según informa Europa Press, que cita fuentes del Ejecutivo.

19.06h: Las autoridades belgas volverán a reunirse el miércoles por la mañana para evaluar la situación tras los atentados y decidir si mantener el nivel de alerta máxima terrorista. "Nos mantendremos unidos contra los enemigos bárbaros de la libertad y de la democracia", ha declarado el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, en una comparecencia de prensa.

19.00h: El diario La Libre asegura que la Policía belga habría encontrado nuevos artefactos explosivos en el aeropuerto de Zaventem.

18.52h: La Fiscalía asegura además que todavía es muy pronto para trazar lazos entre los atentados de este martes en Bruselas con los del pasado mes de noviembre en París. El fiscal federal de Bélgica, Frédéric Van Leew, ha destacado que se están llevando a cabo registros e interrogatorios en diversos puntos del país para localizar al atacante huido.

18.49h: La Fiscalía belga informa de que "probablemente" dos atacantes se hicieron estallar en el aeropuerto. El tercer sospechoso, el que aparece en la imagen con un gorro, está siendo buscado. Un funcionario del Gobierno ha declarado a la agencia Reuters que el presunto terrorista fue visto corriendo a las afueras del aeropuerto.

La Policía difunde las imágenes de tres sospechosos del atentado en el aeropuerto de Bruselas. /TWITTER

18.45h: El tráfico de trenes se reanuda parcialmente en Bruselas, con largas colas en algunas estaciones. La Sociedad Nacional de Ferrocarriles Belgas llama a evitar en lo posible viajar a la capital.

18.40h: "Bruselas se ha convertido en una ciudad fantasma". Testimonio de Mario López, gaditano de 32 años, que ha vivido desde su oficina en la capital belga el pánico tras los atentados.

18.38h: La Policía belga ha iniciado una redada en el barrio de Schaerbeek.

18.37h: Los hoteles de Bruselas están ofreciendo habitaciones gratuitas a las personas afectadas por los atentados y sus familiares, según ha anunciado la Asociación Hotelera de Bruselas.

18.35h: El aeropuerto de Zaventem, que permanecerá cerrado al menos hasta el jueves, ha cancelado tras los atentados más de 500 vuelos. La mayoría han sido desviados hacia los aeropuertos regionales de Lieja y Charleroi, así como a otros internacionales cercanos, como el de Maastricht (Holanda) o el de Lille (Francia), según ha confirmado Belgocontrol.

18.30h: La bandera de España ondea a media asta en el Congreso de los Diputados en solidaridad con los atentados.

La bandera de España en el Congreso ondea a media asta tras los atentados de Bruselas./EUROPA PRES

18.27h: Según la periodista Pauline Froissart,, de la agencia AFP, los terroristas llevaron a cabo sus ataques suicidas en la zona de facturación, a la que se puede acceder sin pasar ningún control de seguridad.

18.16h: La Policía belga pide ayuda a través de Twitter para encontrar a uno de los autores del atentado contra el aeropuerto que se habría dado a la fuga. Se trata del hombre situada a la derecha de la imagen difundida de los tres sospechosos. Las autoridades han emitido una orden de búsqueda y captura.

18.10h: El Reino Unido enviará un equipo de policías especializados para cooperar en la investigación de los atentados. "Reunirán todo el material que pueda ser de ayuda en la investigación. Se trata de averiguar qué ha sucedido y quién o quienes son los responsables", ha declarado la portavoz oficial del primer ministro, David Cameron. En Reino Unido, la Policía ha reforzado la vigilancia en los medios de transporte y puertos, aeropuertos y estaciones de trenes internacionales.

18.01h: La Policía belga busca a dos sospechosos de los atentados. Uno de los buscados sería uno de los autores del ataque al aeropuerto y el segundo sería el presunto sospechoso de colocar la bomba en el metro, según informa la cadena flamenca pública VRT

17.55: Ampliación sobre la desactivación de la tercera bomba en el aeropuerto Zaventem. Los artificieros belgas han desactivado este tercer artefacto que no llegó a explotar junto a las otras dos bombas. Una de ellas explotó cerca de las instalaciones de la compañía Brussels Airlines y otra en las proximidades de la recepción de la compañía American Airlines.

17.50: El Daesh también reclama la autoría de los atentados en árabe y francés. En un comunicado difundido en foros yihadistas, la organización terrorista señala que los atentados provocaron la muerte a 40 personas y heridas a 210 en unos lugares "elegidos con precisión". Asimismo, amenaza a "los países cruzados" (en alusión a Occidente) con vivir "días negros en respuesta a su agresión contra el Estado del islam" y añade que con estos ataques han conseguido "infundir el miedo y el terror en los corazones de los cruzados en su propia casa".

17.49: Las bombas utilizadas en el atentado del aeropuerto tenían clavos, según el director gerente del Hospital Universitario Gasthuisberg en Lovaina, Marc Decramer, informa el diario belga Le Soir. Trece heridos de los ataques están siendo tratados en este centro hospitalario. Cinco de ellos están gravemente heridos.

17.44h: Vídeo de Europa Press. La alta representante de la Unión Europea para Política Exterior, Federica Mogherini, se ha emocionado en rueda prensa al hablar sobre los atentados sufridos hoy en Bruselas. La política italiana ha tenido que abandonar la sala.

17.36h: Las autoridades belgas mantienen el nivel de alerta 4, que significa que sigue habiendo una "amenaza real" de atentado. 

17.30h: Tras los atentados se ha aumentado el nivel de vigilancia en lugares turísticos y de gran aglomeración de gente en todo el mundo. En la imagen varios policías de Nueva York vigilan en la estación de Times Square. 

Varios policías de Nueva York vigilan en la estación de Times Square. - JUSTIN LANE / EFE

Fotografía de JUSTIN LANE / EFE

17.28h: La compañía Eurostar ─el tren que une Londres con Bruselas y París por debajo del Canal de la Mancha─ informa de que reanuda su servicio "limitado" entre la capital británica y la belga pasando por Lille, suspendido tras los atentados. La compañía recomienda a los viajeros que tengan pensado continuar con su viaje que lleguen a la estación una hora antes de la salida prevista de su tren.

17.23: Imagen viral. Un niño refugiado sirio porta una pancarta en la que se puede leer: "Lo siento por Bruselas". Refugiados e inmigrantes protestan contra el cierre de la frontera entre Grecia y Macedonia junto al campamento levantado en Idomeni, territorio griego. Fotografía de Fedja Grulovic para la agencia Reuters:

Fotografía de Fedja Grulovic para la agencia Reuters

17.17h: Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y los líderes de las instituciones comunitarias han publicado un comunicado conjunto en el que subrayan su solidaridad con Bélgica y afirmaron su disposición a "luchar con todos los medios" en contra de la amenaza terrorista. "Ha sido un ataque a nuestra sociedad demócrata abierta", aseguran los líderes europeos.  "Este último ataque solo refuerza nuestra determinación para defender los valores y la tolerancia europeas frente a los ataques de los intolerantes", subrayan.

17.14h: El aeropuerto de Bruselas permanecerá cerrado también este miércoles.

17.12h: La tercera bomba encontrada en el aeropuerto de Zaventem ha sido desactivada por los servicios de seguridad, informa Reuters.

17.10h: De momento se han abierto dos líneas de metro, el resto siguen cerradas, informa el Centro de Crisis belga.

17.06h: El transporte público en Bruselas vuelve, poco a poco, a restablecerse.

17.00h: El Ministerio de Asuntos Exteriores asegura que no hay restricciones específicas para viajar a Bélgica tras los atentados, si bien recomienda evitar los desplazamientos no esenciales debido a que muchos servicios permanecen cerrados o interrumpidos, informe Efe. El Ministerio recuerda que los medios de transporte belgas están gravemente afectados, el aeropuerto de Zaventem permanece cerrado, así como las estaciones de tren de Bruselas, y añade que los servicios de transporte público urbano están interrumpidos.

16.55h: En los foros yihadistas predomina un ambiente de euforia por estos ataques y se prodigan también mensajes de incitación para atacar a los países occidentales, sobre todo los que participan en la coalición militar contra el EI en Irak y Siria. También se publicaron en esos foros y en Twitter mensajes en francés con anuncios falsos con respecto a la colocación de supuestas bombas en otros lugares de la capital europea, como la Comisión Europea, la Universidad Libre de Bruselas o el hospital CHU Sant Pierre.

16.50h: Ampliación sobre el comunicado que atribuye la autoría de los atentados al Daesh, el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico. En la nota, la agencia AMAQ, que forma parte del aparato informativo de la organización, puntualiza que los atentados iban dirigidos contra Bélgica, "un país que participa en la coalición internacional" contra el Daesh.

"Combatientes del Estado Islámico abrieron fuego dentro del aeropuerto de Zaventem, antes de que varios de ellos detonaran sus cinturones explosivos; además, un mártir detonó su cinturón explosivo en la estación de metro de Maalbeek", precisa el comunicado.​

16.40h: Controversia por la imagen de los sospechosos. Según explica la agencia Reuters, la Policía había pedido a la prensa que no difundiera la fotografía. Tras filtrarse por redes sociales, las autoridades finalmente no han tenido más remedio que autorizar su publicación.

16.30h: El Centro de Crisis de Bélgica anuncia que los padres ya pueden ir a buscar a sus hijos al colegio.

16.25h: La Policía difunde una imagen, publicada inicialmente por varios medios belgas, captada por las cámaras de seguridad del aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem de los que pueden ser tres terroristas implicados en las dos explosiones registradas en la terminal de salidas, según ha informado la Policía belga.

En las imágenes se ve a tres hombres jóvenes, empujando cada uno un carrito de maletas. No se ha facilitado información sobre su identidad. Los investigadores buscan "activamente" a uno de los tres hombres, el que aparece en la imagen con el rostro camuflado bajo un sombrero, ante las sospechas de que se haya dado a la fuga, según informa la cadena pública RTBF. Los otros dos sospechosos habrían fallecido en el atentado.

La Policía difunde las imágenes de tres sospechosos del atentado en el aeropuerto de Bruselas. /TWITTER

16.22h: Reuters recoge un comunicado de la agencia de noticias AMAQ, afiliada con el grupo terrorista: "Combatientes islamistas llevaron a cabo una serie de atentados con cinturones y dispositivos explosivos el martes en un aeropuerto y una estación de metro en el centro de la capital de Bélgica".

16.20h: El Estado Islámico se atribuye la autoría de los atentados. 

16.05h: La Policía belga ha comenzado a evacuar algunos de los edificios de las instituciones europeas próximos a la estación de metro de Malbeek. Tanto el edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea, como la sede del Consejo y el edificio Lex, a escasos metros de la estación, han empezado a ser evacuados "por motivos preventivos", indicaron a Efe fuentes policiales.

16.03h: Dos operaciones policiales están en curso en Bruselas, una en la proximidades de la plaza Marie-Louise con una veintena de agentes, cerca de la estación de metro Maelbeek y otra en los alrededores de la estación de Schaerbeek. Las operaciones se pusieron en marcha después de que un testigo viera un vehículo Mini-Cooper cerrado con la llave de contacto puesta y el motor en marcha, estacionado en una de las calles que dan a la calle Marie-Louise, en pleno centro de la capital.

15.56h: Bélgica decreta tres días de luto oficial.

15.53h: El presidente de estados Unidos, Barack Obama, ha ofrecido sus condolencias y apoyo al primer ministro belga, Charles Michel, con el que ha mantenido una conversación telefónica. El mandatario estadounidense se encuentra en La Habana, desde donde este martes ofrecerá un discurso al pueblo cubano con motivo de su histórico viaje a Cuba.

15.48h: Dos medios belgas, DH y La Libre Belgique, han difundido una fotografía de dos posibles sospechosos del atentado en el aeropuerto.

Dos medios belgas, DH y La Libre Belgique, han difundido una fotografía de dos posibles sospechosos del atentado en el aeropuerto

15.40h: Las fuerzas de seguridad belgas han activado un gran dispositivo de búsqueda de posibles cómplices de los terroristas que se hayan podido dar a la fuga. La Fiscalía ha confirmado tres explosiones, dos en el aeropuerto y una en la estación de metro de Maelbeek. Al menos una de las detonaciones registradas en el aeropuerto parece haber sido obra de un "kamikaze".

15.30h: La Policía belga busca posibles cómplices de los autores de los atentados.  

15.12h
: El rey y Rajoy han mantenido una conversación telefónica en la que han analizado la situación generada tras los atentados perpetrados hoy en Bruselas, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo. El Monarca ha llamado al Rey Felipe de los belgas para trasladarle su condolencias por los atentados de Bruselas y para transmitirle su "solidaridad y apoyo" en nombre del pueblo español. Por su parte, Rajoy ha conversado con el primer ministro belga, Charles Michel, y le ha ofrecido la total colaboración de España para detener a los autores de los atentados perpetrados en Bruselas. Michel también ha condenado los ataques a través de Twitter después de su comparecencia.

15.07h: Dos estaciones de ferrocarril clave en Bruselas volverán a abrir a las 16.00h (hora española) permitir el tráfico hacia y desde la capital de Bélgica, pero la estación central permanecerá cerrada por ahora, informó la policía. La seguridad en las estaciones sur y norte de Bruselas se reforzó con 500 soldados, según el diario La Libre Belgique.

15.00h: BALANCE DE HERIDOS- El total asciende a más de 200: 106 en el metro; 92, en el aeropuerto, según Le Soir

14.50h: Los artificieros han conseguido controlar unas maletas sospechosas que se encontraban delante del Palacio Real de Bruselas.

14.45h: Los operarios siguen trabajando en los alrededores de la estación de metro de Maelbeek. 

14.35h: El precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump abogó hoy por aplicar la tortura a los terroristas detenidos y por restringir la entrada de inmigrantes en Estados Unidos tras los atentados de Bruselas. "Si yo soy presidente, vamos a ser muy duros y muy fuertes y vigilantes. No dejaremos que eso pase en nuestro país y, si pasa, los encontraremos (a los terroristas) y los haremos sufrir muchísimo", aseguró el magnate en una entrevista telefónica en la cadena NBC. Trump defendió además una de sus propuestas más controvertidas, la de someter a los terroristas detenidos a tortura por ahogamiento simulado para "extraer toda la información y extraerla rápido".

14.30h: Balance actual de fallecidos: 14 en el aeropuerto, 20 en el metro. Los heridos superan la centena. De los 70 afectados en el metro, 17 están en estado grave.

14.12h: Los artificieros proceden a neutralizar un paquete sospechoso encontrado en el aeropuerto de Zaventem.

14.10h: La central nuclear belga Tihange ha sido evacuada, informa VTM.

14.00h: El tercer artefacto hallado en el aeropuerto de Bruselas es un cinturón bomba, según la cadena belga VTM.

13.52h: El servicio de comunicación del Palacio real desmiente que haya sido evacuado.

13.48h: La compañía de transportes STIB-MIVB ha informado de que todos los heridos han sido ya evacuados de la estación de metro de Maelbeek. Sólo los servicios de seguridad están todavía en el lugar. Todas las estaciones de metro están cerradas.

13.45h: Las autoridades han emprendido ya la búsqueda de los autores de los atentados siguiendo pistas de personas sospechosas que habrían huido de los lugares de los hechos. Pero han pedido a la prensa que respeten el secreto de los detalles de la investigación para no poner en riesgo la operación.

13.40h: Finalmente, todas las compañías que tenían previsto operar hoy vuelos entre España y el aeropuerto de Zaventem de Bruselas han cancelado sus operaciones. Éste último permanecerá cerrado hasta las 06:00 horas de la mañana del miércoles 23 de marzo. Entre las aerolíneas que han suspendido sus vuelos se encuentran Iberia, Air Europa, Vueling, Brussels Airlines y Ryanair.

13.35h: La Policía belga ha localizado otro explosivo en el aeropuerto de Zaventem. Se trata de una tercera bomba, además de las dos que sí explosionaron dejando 14 muertos. 

13.33h: La Libre Belgique también eleva a 34 los muertos: 20 en el metro, 14 en el aeropuerto. Los heridos ascienden a 136 en total. 

13.17h: La cadena pública VRT eleva a 34 los muertos: 20 en el metro, 14 en el aeropuerto. Este dato está aún sin confirmar. Otras fuentes mantienen aún la cifra de 26 fallecidos.

13.15h: La universidad también ha sido evacuada. 

13.12h: Varias personas permanecen aún atrapadas en la estación de metro de Maelbeek donde explosionó uno de los artefactos, informa La Libre Belgique.

Varios pasajeros son evacuados de la estación de metro de Maelbeek donde explosionó uno de los artefactos.  Imagen de @OSOSXE para Reuters.

Varios pasajeros son evacuados de la estación de metro de Maelbeek donde explosionó uno de los artefactos. Imagen de @OSOSXE para Reuters.

13.08h: Según RT, el Estado Islámico se ha atribuido los ataques en el aeropuerto y el metro de Bruselas. El medio cita medios egipcios, como la agencia TASS, en cuyo comunicado los terroristas amenazan con nuevos atentados en Europa.

13.00h: Bruselas necesita donaciones de sangre. Principalmente de donantes que sean 0 negativo o A negativo. 

12.55h: El Palacio real de Bélgica también ha sido evacuado. Los reyes, Felipe y Matilde, han lamentado los atentados: "Es un acto atroz y cobarde", han recriminado a los terroristas tras solidarizarse con las víctimas.

12.51h: Según la TV belga un kalachnikov ha sido encontrado en el hall de salidas del aeropuerto de Bruselas.

12.47h: Ejército y Policía refuerzan la seguridad nuclear en Bélgica, que cuenta con dos plantas de energía nuclear con siete reactores .

12.41h: El hotel Thon, de la rue de la Loi y el Palace se han habilitado como centros de salud para atender a los heridos, informa Le Parisien.  La solidaridad ya se ha apoderado de Bruselas: 

12.39h: El balance de muertos y heridos hasta ahora es el siguiente: 11 muertos y 81 heridos en el aeropuerto, según la ministra de Sanidad belga; y 15 muertos y 55 heridos en el metro.

12.35h: El presidente de Francia, François Hollande, ha sentenciado que Europa se enfrenta "a una amenaza global". "Francia y Bélgica están vinculadas por el horror. Hay que llevar a cabo la guerra contra el terrorismo con sangre fría y lucidez", opinó.

12.32h: El número de heridos se ha elevado hasta los más de 130, algunos de ellos en estado crítico. La mayoría (más de 80) resultaron afectados por las explosiones del aeropuerto de Zaventem.

12.30h: Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que España cooperará y ayudará al pueblo belga en lo que demanden sus autoridades y ha señalado que por el momento no hay víctimas españolas confirmadas.
"No hay víctimas españolas confirmadas", ha asegurado Rajoy, quien ha afirmado no obstante que hay que ser "muy prudentes" con este asunto y esperar a ver cómo finalizan los acontecimientos. Ha afirmado que está "en contacto con los servicios de inteligencia" y ha añadido que no ha hablado con el rey pero que éste está "perfectamente informado".

12.25h: Francia, Reino Unido, Alemania y Holanda, entre otros países, han reforzado la seguridad tras los atentados de Bruselas.

En España, el Ministerio del Interior ha convocado para las 17:00 horas una reunión de la mesa de evaluación de la amenaza terrorista y a las 18:30 horas a la comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista tras los atentados perpetrados hoy en Bruselas (Bélgica). Así lo ha señalado el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en declaraciones a TVE, donde ha indicado que a la primera reunión asistirán responsables de la lucha antiterrorista que estudiarán la posibilidad de elevar el actual nivel de alerta 4 de una escala de 5.

Una hora y media más tarde, Fernández Díaz ha anunciado que presidirá la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para Afianzar la Unidad en Defensa de las Libertades y en la Lucha contra el Terrorismo Yihadista están citados los partidos que han suscrito el pacto: PP, PSOE, Ciudadanos, UPyD, Coalición Canaria, Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro, Unió Democratica de Catalunya y Partido Aragonés Regionalista. Desde el pasado 26 de junio, tras los atentados perpetrados en Francia, Túnez y Kuwait, el nivel de alerta antiterrorista se mantiene en el 4 dentro de un escala de 5.

12.23h: Llegan refuerzos militares a Bruselas: hasta 250 efectivos se han desplazado a la capital. 

12.18h: Los medios locales recogen ya declaraciones de testigos: "Había sangre por todas partes, gente herida, maletas por todas partes", cuenta Zach Mouzoun, un pasajero que llegó al aeropuerto internacional de Bruselas en un vuelo procedente de Ginebra unos 10 minutos antes de que se produjera la primera detonación. "Muchas personas han perdido las piernas", relata otro. "Caminamos entre escombros. Era un escenario de guerra", describen.

Las tres explosiones, dos en el aeropuerto de Zaventem y otra en la estación de metro de Maalbeek, son atentados terroristas, confirmó la Fiscalía belga

12.13h: Las tres explosiones ocurridas hoy en Bruselas, dos en el aeropuerto de Zaventem y otra en la estación de metro de Maalbeek, son atentados terroristas, confirmó la Fiscalía belga. La sección antiterrorista de la Fiscalía federal ha nombrado a un juez de instrucción especializado en terrorismo para seguir el caso, añadió esa institución en un comunicado.

12.05h: Partidarios del Estado Islámico han alabado el ataque de Bruselas en redes sociales, informa Reuters: "El Estado les obligará a pensárselo mil veces antes de envalentonarse a matar musulmanes de nuevo. Los musulmanes tienen ahora un Estado para defenderlos ", dijo un partidario del grupo en Twitter.

11.54h: Charles Michel , primer ministro belga, ha hecho un llamamiento a sus compatriotas para que no salgan de sus casas si no es necesario. Diversos hospitales de Bruselas están pidiendo, además, que se realicen donaciones de sangre.

11.38h: Quince personas han muerto en la explosión del metro de Bruselas, según la cadena pública RTBF, que cita fuentes del operador de transporte STIB. Otras 55 personas resultaron heridas, 10 de ellas, en estado crítico, informa Reuters. El balance total asciende ya a 26 víctimas mortales

11.35h: Una corresponsal española asegura que ha habido otra explosión en el capital belga , cerca de la oficina del primer ministro. Sin embargo, ésta podría haber sido controlada por los artificieros. 

11.30h: La vicepresidenta del grupo popular europeo también confirma que los eurodiputados deben permanecer confinados en el edificio hasta nueva orden. 

11.25h: Algunas fuentes de la prensa local elevan a 15 los fallecidos en el metro. De confirmarse, ascenderían a 26 las víctimas mortales del atentado suicida en Bruselas. 

11.22h: Balance total de muertos, hasta el momento: 13 en el aeropuerto. 10 en el metro. 

11.18h: Bernard Cazeneuve, ministro de Interior de Francia, acaba de anunciar que movilizará a 1.600 policias suplementarios para controlar el territorio, informa France2. "Estamos en guerra" afirmó también Manuel Valls, primer ministro francés, en I-Tele.

11.10h: El número de muertos asciende a más de 20. Al parecer, según la prensa local, finalmente sí ha habido víctimas mortales también en las explosiones del metro de Bruselas. Decenas de personas están heridas.

11.02h: El centro de crisis belga solicita que no se llame al número de emergencia habilitado si no es estrictamente necesario. Las líneas están saturadas:

11.00h: El atentado en Bélgica ha provocado la cancelación por el momento de nueve de los doce vuelos previstos entre el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Bélgica.
Según la información de la web del operador Aena, ya han confirmado la cancelación los siguientes vuelos: IBE3206, AAL8782, LAN8014 y FIN5628, los cuatro programados para las 08.50 horas; BEL3722, a las 12.35; IBE3214, a las 15.45 horas; y BEL3728 y DLH5663, ambos a las 17.45 horas.

10.52h: Cerrada la frontera entre Francia y Bélgica, según medios franceses. La línea ferroviaria Eurostar está suspendida, informa RTVE.

10.50h: Algunos colegios de Bruselas recomiendan a los padres que no vayan a recoger a sus hijos. 

En la imagen, agentes de Policía en el lugar de la explosión en la estación de metro de Malbeek, el barrio europeo de Bruselas, donde se encuentran las principales instituciones de la Unión Europea.- EFE

En la imagen, agentes de Policía en el lugar de la explosión en la estación de metro de Malbeek, el barrio europeo de Bruselas, donde se encuentran las principales instituciones de la Unión Europea.- EFE

10.45h: La emisora belga VTM desmiente ahora que haya muertos en el metro, aunque en un principio se había informado de que podrían haber sido hasta 10 personas. 

10.43h: La televisión belga VTM asegura, citando fuentes del Gobierno, que el atentado del aeropuerto de Bruselas ha sido perpetrado por un suicida. La fiscalía de Roi también confirma que se trata de un atentado suicida, informa Le Soir. 

10.40h: Según el europarlamentario del PP Pablo Zalba, los diputados de la Cámara europea han recibido un comunicado en el que las autoridades les instan a no salir del edificio hasta nueva orden.

10.30hDiez personas podrían haber muerto en la explosión del metro de Bruselas , según la emisora ​​belga VTM, que no ofreció más detalles. La explosión ocurrió cuando el tren llegó a la estación de metro durante la hora punta de la mañana. De confirmarse, los muertos ascenderían ya a 23.

10.15h: El Ministerio de Asuntos Exteriores y el consulado de España en Bruselas han activado el protocolo de emergencia consular y están en contacto con las autoridades locales para recabar información sobre la nacionalidad de las víctimas de los atentados de esta mañana en Bruselas. Exteriores ha puesto a disposición de los españoles o familias de españoles que estén en Bruselas un número de teléfono del consulado en la capital belga: +32 2 509 87 46.

10.09h: Las autoridades belgas recomiendan a todos que permanezcan donde se encuentren: en la escuela, en casa, en la oficina...

10.07h: Aena ha informado de que el número de operaciones previstas hoy con Bruselas en su red de aeropuertos es de 67, entre salidas y llegadas, aunque aún no ha confirmado cancelación alguna tras las explosiones en la terminal de la capital belga.

10.02h: No sólo el metro ha cerrado. También algunas líneas de bus y tranvía, según la compañía de transportes STIB-MIVB.

9.57h: Según algunos medios internacionales, otras tres estaciones de metro podrían haber registrado nuevas explosiones. 

9.55h: Margallo achaca a un atentado terrorista de DAESH las explosiones en el aeropuerto de Bruselas.

9.52h: Aquí puedes ver las primeras imágenes de los atentados en Bruselas. 

9.46h: La explosión en el barrio europeo de Bruselas, en la estación de metro de Malbeek, ha dejado muertos aunque se desconoce el número, según informó a Efe un trabajador de la empresa de transportes STIB.

Soldados belgas patrullan en una estación de metro en Bruselas. REUTERS / Yves Herman

Soldados belgas patrullan en una estación de metro en Bruselas. REUTERS / Yves Herman

9.45h: Teléfono de Emergencia Consulado España en Bruselas: +32 2 509 87 46​

9.40h: Número de emergencia para familiares de afectados: 02 506 47 11.

9.30h: Otra explosión ha dejado varios heridos en el barrio bruselense de las instituciones europeas, según informaron a Efe testigos presenciales, que dijeron haber visto a personas sangrando.  La explosión se ha producido en el metro, en la estación de Maalbek.

9.22h:  Han descubierto otra carga explosiva en el aeropuerto, afirma portavoz del aeropuerto de Bruselas a la cadena BFMTV. 

9.15h:  Una doble explosión en el aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas, ha causado hoy decenas de muertos y numerosos heridos, informa la cadena flamenca VTM.
Las autoridades han decretado el nivel antiterrorista 4, el máximo estado de emergencia, y han cerrado tanto el aeropuerto, como las líneas ferroviarias que conectan con él y el Metro. 

En un primer momento, se ha registrado una "fuerte explosión" en el hall de llegadas y salidas del aeródromo, lo que ha provocado el envío de ambulancias al lugar. "Ha habido una explosión en el aeropuerto. El plan de urgencia se ha activado", ha explicado el presidente de la región de Bruselas, Rudi Vervoort, a la cadena Bel RTL.

Según Reuters, que cita a su vez a la agencia de noticias Belgan, antes de las explosiones se oyeron disparos y gritos en árabe.

Imágenes de diferentes medios locales y redes sociales muestran como una densa humareda sale de una de las terminales del aeropuerto, mientras decenas de viajeros corren hacia el exterior con maletas y otros enseres (ver tuits).

"Estaba en la fila para registrarme y he escuchado una deflagración. He visto humo y he visto a personas correr hacia la salida. Ha habido una segunda explosión mucho más cerca de mí después", ha explicado un testigo de los hechos a Bel RTL. "Se ha ido todo el mundo del aeropuerto con pánico, la mayor parte de las personas han dejado sus maletas allí. Los coches han sido evacuados", ha asegurado.

El aeropuerto de Bruselas sirve a más de 23 millones de pasajeros al año.