Publicado: 22.01.2016 12:55 |Actualizado: 22.01.2016 19:28

EEUU alardea en Davos de los 'éxitos' de su lucha contra el Estado Islámico

John Kerry asegura que la ofensiva militar "va por el camino correcto" y que "los progresos son innegables". El jefe de la diplomacia estadounidense anuncia que planteará a la comunidad internacional un aumento de la ayuda a los refugiados.

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 4
Comentarios:
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, durante su intervención en el Foro de Davos. REUTERS/Jacquelyn Martin

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, durante su intervención en el Foro de Davos. REUTERS/Jacquelyn Martin

DAVOS (SUIZA).- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha aprovechado su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos para destacar los avances que su país, a su juicio, está consiguiendo en la lucha contra Daesh, el grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico.

Kerry declaró que la ofensiva militar contra los yihadistas del EI "va por el camino correcto" y que "los progresos son innegables", aunque "la lucha está lejos de terminar". "Daesh será derrotada", vaticinó, tras detallar que los ataques contra posiciones de este grupo le han obligado a abandonar del 30% al 40% del territorio que habían llegado a controlar en Siria e Irak.

Precisó que desde la formación de la coalición militar que lidera EEUU, hace 16 meses, "se han lanzado 10.000 bombardeos (contra posiciones del EI) y hemos eliminado a líderes terroristas", además de cortar el acceso de los terroristas a pozos y refinerías de petróleo, cuya venta ilegal es una de sus principales fuentes de ingreso. En este ámbito, dijo que el grupo ha debido reducir a la mitad la remuneración a sus combatientes. "Estamos acercándonos al control total de la frontera entre Siria y Turquía", indicó igualmente.



Por otra parte, Kerry también dijo que planteará a la comunidad internacional un aumento de la ayuda a los refugiados. Durante su intervención en Davos, el jefe de la diplomacia estadounidense defendió que se aumente un 30% dicha ayuda e instó a conseguir que una decena de países se conviertan en donantes regulares para esta causa.

Asimismo, consideró que debe duplicarse el número de refugiados reubicados en terceros países, sea por la vía convencional ─gestionada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)─ o a través de otros mecanismos legales existentes, como visados humanitarios o la reunificación familiar. También indicó que se buscará multiplicar "por diez" el número de países que admiten refugiados, que un millón de niños refugiados vayan a la escuela y que un millón de adultos trabajen legalmente.

Todas estas propuestas tomarán forma en la cumbre convocada por el Gobierno de EEUU en el marco de la próxima reunión anual de la Asamblea General de la ONU en septiembre en Nueva York. "Esa cumbre será una combinación de un esfuerzo sostenido de unir a la comunidad internacional en varios frentes", en favor de la población refugiados, continuó.