Público
Público

EEUU declara inconstitucional la ley que veta a los gays en el ejército

La conocida como 'Don't ask, don't tell' permitía a los homosexuales prestar servicio militar si no divulgaban su orientación sexual

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Triunfo para el colectivo gay en Estados Unidos después de que una juez federal declarara inconstitucional la ley que prohíbe servir en el Ejército a los homosexuales que declaren abiertamente su condición sexual.

La magistrada Virginia Phillips solicitó una petición judicial para bloquear la ley conocida como Don't ask, don't tell (No preguntes, no lo digas) que permite a los homosexuales prestar servicio militar siempre y cuando no divulguen su orientación sexual.

Phillips señaló que la ley no tiene nada que ver con el estar preparado o no para servir en el Ejército y que tiene un 'efecto negativo' para las Fuerzas Armadas. La juez respondió así a la demanda interpuesta por el grupo Log Cabin Republicans, un grupo con 19.000 miembros que incluye militares y ex militares estadounidenses.

Esta es la mayor acción legal contra esta ley que durante décadas ha generado polémica y que el presidente Barack Obama aseguró que cambiaría.

El pasado febrero el Pentágono anunció que estudiaba acabar con la polémica ley que fue promulgada en 1993 durante la presidencia de Bill Clinton.

Desde entonces se ha iniciado un debate entre la cúpula militar que ha incluido a los propios militares y sus familias para determinar cual es la mejor forma de acometer el cambio. Asimismo ha realizado un estudio sobre el impacto que la derogación de esta ley puede tener en las tropas.

El presidente Obama respaldó en mayo un acuerdo alcanzado entre destacados legisladores para poner fin a esta ley antes de diciembre de este año, pero los activistas a favor de abolir esta norma reprochan a la administración que no se han hecho los avances suficientes. Según ha denunciado Log Cabin Republicans más de 13.500 militares han sido expulsados de las Fuerzas Armadas estadounidenses desde que entró en vigor esta ley.