Diario Público
Diario Público

EEUU se mantiene "completamente comprometido" con las negociaciones del TTIP con la Unión Europea

La Casa Blanca enfatiza, tras las peticiones desde Francia y Alemania para poner fin a los contactos,  que el tratado es uno de los asuntos prioritarios de la Administración Obama. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Un mensaje contra el TTIP dibujado en el suelo de una calle de Frankfurt, Alemania. REUTERS/Ralph Orlowski

Un mensaje contra el TTIP dibujado en el suelo de una calle de Frankfurt, Alemania. REUTERS/Ralph Orlowski

NUEVA DELHI.- La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, ha afirmado este martes que la Administración de EEUU sigue completamente comprometida con la negociación del acuerdo de inversiones y libre comercio (TTIP) con la Unión Europea (UE). "Estamos en un proceso para ver si podemos aprobarlo (...) Toda nuestra Administración continúa completamente comprometida con ese acuerdo", indicó Pritzker en conferencia de prensa en Nueva Delhi.

La secretaria de Comercio fue preguntada al respecto después de que el presidente francés, François Hollande, dijera que París pedirá a finales de septiembre a sus socios europeos el fin de las negociaciones y de que hace unos días el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, diera por fracasadas "de facto" esas conversaciones.

Pritzker dijo que los acuerdos "son siempre difíciles de conseguir, particularmente los acuerdos multilaterales de comercio", pero subrayó que este tratado es una de las máximas prioridades para la Administración de Barack Obama, que finaliza su mandato en enero. "No es sólo un acuerdo económico importante, sino que es un importante acuerdo estratégico para Estados Unidos", dijo la secretaria estadounidense, que se encuentra en la India participando en el II Diálogo Estratégico y Comercial bilateral.

El secretario de Estado de Comercio Exterior francés, Matthias Fekl, explicó que París pedirá el fin "puro, simple y definitivo" de las negociaciones con Estados Unidos porque desde el comienzo se han llevado a cabo "con opacidad" y han generado "mucha desconfianza y miedo".