Publicado: 15.12.2014 18:44 |Actualizado: 15.12.2014 18:44

EEUU pide ayuda al Vaticano para cerrar la cárcel de Guantánamo

John Kerry transmite al cardenal Parolin la necesidad de encontrar "soluciones humanitarias" para los detenidos, que podrían ser trasladados a terceros países

Publicidad
Media: 4
Votos: 1
Comentarios:

Estados Unidos, que está buscando formas de cerrar la prisión de Guantánamo y transferir los presos a terceros países, pidió el lunes ayuda al Vaticano para encontrar "soluciones humanitarias" para los detenidos, informó el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, hizo la petición en una reunión con su homólogo del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, en la Santa Sede.

Aunque el Vaticano no dio detalles sobre qué tipo de ayuda estaba buscando Estados Unidos , un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que John Kerry reiteró el compromiso de su presidente con el cierre del centro y describió los recientes progresos en los esfuerzos diplomáticos para transferir detenidos a terceros países, que incluyen a Uruguay entre otros.

Estados Unidos pidió "asistencia de la Santa Sede para buscar soluciones humanitarias adecuadas para los actuales detenidos", dijo Lombardi, según la web de Radio Vaticano. Barack Obama ha estado intentando desde que llegó a la Casa Blanca en 2009 cerrar el campo, donde sospechosos de terrorismo han estado detenidos sin juicio desde los ataques del 11 de septiembre. Hasta el momento esos intentos han fracasado, en parte debido a la resistencia del Congreso. Actualmente, la prisión de Guantánamo alberga a 148 detenidos.