Publicado: 13.12.2013 14:46 |Actualizado: 13.12.2013 14:46

EEUU pide un puerto a España para descargar residuos del arsenal químico sirio

Washington necesita un enclave en el Mediterráneo para tratar unas 15 toneladas de agentes como el gas mostaza y el gas sarín

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Administración estadounidense de Barack Obama ha solicitado a España, Francia e Italia la posibilidad de utilizar uno de sus puertos en el Mediterráneo -en el caso de España podría ser la base de Rota- para descargar residuos químicos del arsenal sirio, según han avanzado fuentes diplomáticas. "Están buscando un puerto en el Mediterráneo para tratar esos residuos", han explicado las fuentes, que han precisado que la decisión todavía no se ha cerrado.

El Gobierno de Estados Unidos está equipando su buque 'MV Cape Ray' con el sistema de hidrólisis desplegable de campo para neutralizar los componentes utilizados para la fabricación de armas químicas a fin de destruir en el mar parte del arsenal químico sirio.

Las armas químicas sirias "ya están destruidas" pero faltan por tratar aproximadamente unas 15 toneladas de agentes químicos como el gas mostaza y el gas sarín que "quemarían" los americanos en el buque especializado en alta mar en el Mediterráneo, según han explicado fuentes diplomáticas. Dichos residuos quemados necesitarían trasladarse "a otro buque para que lo lleve a un puerto, donde sean tratados como residuos sólidos urbanos o químicos normales" y algo que podría realizar alguna de las empresas europeas que se han ofrecido, entre ellas una de Tarragona.

"La operación más sensible es el traslado de los residuos, por si se caen al mar. El tratamiento en sí posterior de los residuos ya tratados por los americanos no es problemático. Hay 35 empresas europeas que se han prestado, incluida una de Tarragona. El tratamiento de residuos químicos, que ya no son peligrosos, eso lo hace cualquier empresa", han aclarado las fuentes.

Los ministros de Exteriores de la UE discutirán el lunes precisamente los esfuerzos en marcha para avanzar en la destrucción de las armas químicas sirias, así como el agravamiento de la situación humanitaria sobre el terreno y los esfuerzos en marcha para que el régimen y la oposición acudan a Ginebra el próximo 22 de enero -aunque habrá una reunión preparatoria el 20 de diciembre-.

El objetivo de esta cita es negociar un proceso de transición en el país, aunque las partes siguen divididas sobre el futuro papel del presidente sirio, Bashar Al Asad. El problema es que el representante validado por la UE de la oposición siria, el Consejo Nacional Sirio, "cada vez engloba a menos gente y cada vez con menos coherencia" por la escisión de grupos, incluidos "moderados" de la oposición que han dejado de reconocerle, así como grupos de la sociedad civil.

España convocará previsiblemente la segunda semana de enero en Córdoba una reunión de grupos de oposición y sociedad civil a fin de tratar de garantizar una cierta cohesión de cara a Ginebra II. "Hay que cohesionar a esos grupos con algún mensaje más o menos coherente. España después de la reunión de Madrid de mayo de este año ha considerado conveniente convocar una reunión esta vez en Córdoba, seguramente para la segunda semana de enero, entre el 12 y el 14, para tratar de aunar posiciones entre todos aquellos representantes de los grupos de oposición siria moderados y grupos de la sociedad civil, incluido por supuesto el Consejo Nacional sirio, pero no solo", han explicado fuentes diplomáticas.