Publicado: 21.10.2014 17:29 |Actualizado: 21.10.2014 17:29

EEUU 'regala' al Estado Islámico un cargamento de armas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Combatientes del grupo Estado Islámico (EI) lograron hacerse con una parte del cargamento de armas y material médicos arrojado ayer por aviones de EEUU en el enclave kurdo sirio de Kobani. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, dos paracaídas con armamento cayeron, por error, en las afueras de zonas bajo el control del EI.

Los yihadistas consiguieron hacerse con la carga de uno de los paracaídas pero, según informaciones de las que dispone el Observatorio, el segundo podría haber sido destruido por la aviación de la coalición internacional antes de que los extremistas retiraran las armas y el material.

La coalición internacional bombardeó una parte de la carga para que no llegara a manos de los yihadistas

En la madrugada de ayer, aviones C-130 de las Fuerzas Aéreas estadounidenses lanzaron los suministros, facilitados por el Gobierno de la región autónoma del Kurdistán de Irak, para el abastecimiento de las Unidades de Protección del Pueblo, la milicia kurda que resiste en Kobani el ataque del EI. A ello, se le unió que Turquía anunció, también este lunes, que permitiría el paso por su territorio de "peshmergas", fuerzas kurdo iraquíes, para que pudieran entrar en Kobani para defenderla.

El EI inició el asalto a esta localidad kurdo siria el 16 de septiembre y actualmente domina una tercera parte de su superficie. Kobani, que es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria, está rodeado por todos los lados por los yihadistas, excepto por el norte, por donde limita con Turquía. Las otras dos regiones kurdas sirias son Afrín, ubicada en la provincia de Alepo, al igual que Kobani, y Al Yazira, en Al Hasaka.

Los yihadistas que, según denuncian los milicianos turcos, disponen de armas pesadas, tanques e, incluso, aviones de combate, basa buena parte de su financiación en la venta de petróleo en el mercado negro. Gracias a ello, según la consultora empresarial IHS, el EI consigue anualmente más de 625 millones de euros.

"El petróleo financia directamente las innumerables actividades de Estado Islámico"

La consultora ha explicado que el grupo ha sido capaz de generar ingresos significativos ─unos dos millones de dólares diarios (más de 1,5 millones de euros)─ a pesar de que la producción de petróleo se ha visto reducida por los enfrentamientos en los territorios que ahora controlan en Siria e Irak . "El petróleo financia directamente las innumerables actividades de Estado Islámico y fomenta las actividades de los intermediarios a los que lo venden", ha asegurado en su último informe.

Actualmente Estado Islámico controla la producción de gran parte de los barriles de petróleo de Irak y Siria. Aun así, IHS ha explicado que de los 350.000 barriles que se podían producir en la zona antes de que comenzaran los enfrentamientos, solo son capaces de asumir la producción de entre 50.000 y 60.000. Además, el informe destapa que los yihadistas venden la mayor parte del petróleo usando las rutas que pasan por Turquía. De los 80 dólares (62 euros) que puede alcanzar el barril de Brent en el mercado, lo venderían a un precio medio de unos 40 dólares (31 euros).

"El crecimiento futuro de los ingresos petroleros de Estado Islámico está todavía por determinar y dependerá de los territorios que consiga controlar", se afirma en el informe. "A la luz de los continuos ataques aéreos liderados por Estados Unidos, está claro que el grupo terrorista tiene la capacidad suficiente de refinamiento que, actualmente, se compone principalmente de refinerías móviles que pueden cargar y transportar", ha añadido.

Milicianos del EI han lapidado a una mujer en la zona rural de la provincia de Hama, en el centro de Siria, a la que se acusaba de adulterio. En la acción estaba presente el padre, que también participaba en el lanzamiento de piedras a su hija, según el Observatorio, que dice haber recibido una copia del vídeo. En la grabación se ve al padre de la mujer, que estaba casada, de pie junto a milicianos del EI y se niega a perdonar a su hija. Finalmente, dos miembros de los yihadistas se acercan y le convencen de que la perdona, ya que "se va con Alá", afirman.

Tras ello, el padre ata a la mujer con una cuerda y la conduce a un agujero, preparándola para la lapidación. A continuación, varios hombres, incluido el padre, empiezan a lanzar piedras contra la mujer hasta que ésta muere. La ONG, con una amplia red informadores en Siria, no ha podido confirmar de momento cuándo se produjo este asesinato.