Público
Público

Erdogan: "Están intentando desestabilizar nuestro país"

El presidente turco promete "eliminar" las amenazas terroristas "en su punto de origen". Sus homólogos europeos muestran sus condolencias por el atentado en el que han muerto 39 personas durante las celebraciones de Año Nuevo en Estambul.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El presidente turco, Recep Tayip Erdogan, en una imagen de archivo. REUTERS

El presidente turco, Recep Tayip Erdogan, en una imagen de archivo. REUTERS

ESTAMBUL.- El atentado terrorista contra el club Reina, el local de ocio nocturno más selecto de Estambul, en el que han muerto al menos 39 personas, busca desestabilizar Turquía, dijo hoy el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Están intentando desestabilizar nuestro país y destrozar la moral del pueblo creando el caos. Pero estamos decididos a eliminar estas amenazas en su punto de origen", dijo el jefe de Estado.

"Estos ataques perpetrados por diferentes organizaciones terroristas contra nuestros ciudadanos no son independientes de otros incidentes que suceden en la región", aseguró Erdogan. "Turquía está determinado a hacer lo que sea necesario en la región para mantener la seguridad y paz de los ciudadanos turcos", dijo el presidente en aparente referencia a la lucha del ejército turco contra el grupo terrorista Daesh en Siria. En ese sentido, Erdogan hizo un llamamiento al pueblo turco a mantenerse unido y en calma.

Por su parte, sus homológos europeos le han enviado sus condolencias por el atentado. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado hoy su pesar por las víctimas y ha apelado a la unidad "contra el terror".

En su cuenta personal de Twitter, y en un mensaje firmado con sus iniciales, Rajoy ha indicado que sigue la evolución de lo ocurrido. "Pesar por las víctimas del ataque en una discoteca de Estambul; sigo la evolución. Unidos contra el terror. España, con el pueblo turco", reza el breve texto.

También a través de su cuenta oficial en Twitter,  la Casa Real ha trasladado su solidaridad con el pueblo de Turquía y con las víctimas de lo que califica como "barbarie sanguinaria".
Acto seguido, proclama la adhesión de España a la libertad para luchar contra "el terror". El Gobierno también ha enviado un comunicado en el que expresa a Turquía que "podrá contar siempre con España" para hacer frente a "la amenaza terrorista", a la que se derrotará gracias al trabajo conjunto de las fuerzas y cuerpos de seguridad, la acción de la justicia y el Estado de Derecho y la cooperación internacional.

El rey Felipe ha proclamado la adhesión de España a la libertad "para luchar contra el terror"

La alta representante para la política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, también lamentó hoy en Twitter que 2017 arranque con un atentado. "Continuaremos trabajando para prevenir estas tragedias", señaló Mogherini. "Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus seres queridos", añadió.

Asimismo, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa -a la que pertenece también Turquía- condenó el ataque a través de su presidente de turno, el ministro de Exteriores austríaco, Sebastian Kurz. "Condeno con vehemencia este brutal y pérfido ataque contra gente inocente celebrando el Año Nuevo con vehemencia. Juntos estamos con nuestros amigos turcos en estas horas de duelo", dijo en un comunicado. 

"Por desgracia, la violencia ha golpeado también esta noche de celebración y esperanza. Con profundo dolor, expreso mi cercanía al pueblo turco, rezo por las numerosas víctimas y los heridos, y por toda la nación en luto", dijo el Papa Francisco tras el rezo del Ángelus para condenar el atentado. Jorge Bergoglio criticó también, desde la ventana del palacio apostólico del Vaticano y ante 50.000 fieles, "la plaga del terrorismo y esa mancha de sangre que envuelve el mundo con una sombra de miedo y de pérdida" el día en que la Iglesia celebra el Día Mundial de la Paz.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, manifestó su solidaridad con Turquía.
En una primera reacción en Twitter, dijo estar "de todo corazón con Turquía, terriblemente golpeada en esta noche simbólica".

Del mismo modo, el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores expresó hoy su consternación y dolor por el atentado: "Estamos profundamente conmovidos y compartimos el dolor de la población de Estambul", apuntó dicho departamento, a través de su cuenta en Twitter. El mensaje lleva la etiqueta #Reina, alusivo al nombre de la popular discoteca donde tuvo lugar el ataque, alrededor de hora y media después de la medianoche, cuando un terrorista entró en el local.

La canciller alemana, Angela Merkel, también se unió a la condena del atentado "inhumano y alevoso" cometido en Estambul, en un mensaje enviado a Erdogan. "Los terroristas han vuelto a golpear su país", apunta la líder alemana, quien además de expresar a Erdogan esa condena, transmite sus condolencias a las familias y allegados de las víctimas.

Londres pide a los turistas británicos en Turquía que permanezcan "vigilantes"

El Gobierno del Reino Unido, por su parte, pidió hoy a los turistas británicos que estén en Turquía que "permanezcan vigilantes" tras el atentado perpetrado anoche. Además, el ministro de Exteriores, Boris Johnson, escribió hoy en Twitter que el Reino Unido se solidariza con Turquía después de "un acto de terrorismo cobarde" en Estambul, y resaltó que el Reino Unido está junto a "nuestros amigos turcos".

El Ministerio de Asuntos Exteriores griego también condenó hoy "enérgicamente" el "brutal" ataque terrorista y expresó su solidaridad hacia el pueblo turco. En un comunicado, el citado departamento expresa su "plena solidaridad con el pueblo turco" y envía "sinceras condolencias a las familias de las víctimas y deseos de una pronta recuperación a los heridos".

El titular de Exteriores italiano, Angelino Alfano, defendió hoy la unidad de la comunidad internacional "a cualquier precio" para combatir el terrorismo que, lamentó, no "conoce pausas, ni fiestas, ni países o continentes". "La tragedia de Estambul nos recuerda que la lucha contra el terror no conoce pausas, ni fiestas, ni países o continentes. Es necesaria la unidad. A cualquier precio", escribió Alfano en su perfil oficial de Twitter. "Las lágrimas no bastan. Debemos continuar la lucha contra el terror. Combatir, juntos, para defender nuestra libertad", añadió.

Los países nórdicos (los Gobiernos de Noruega, Dinamarca, Suecia, Dinamarca y Finlandia) también han expresado sus condolencias a Erdogan.  "Un cobarde ataque armado contra civiles inocentes. Mis condolencias a sus familias y mi afecto hacia el pueblo de Turquía", apuntó la primer ministra noruega, Erna Solberg, en un mensaje a través de su cuenta en Twitter.

El jefe del Gobierno danés, Lars Løkke Rasmussen, destacó asimismo a través de esta red social el "trágico comienzo" para 2017 que supone este "cobarde atentado", cometido poco después de la medianoche del recién estrenado año.

Por parte del Gobierno sueco, su ministra de Asuntos Exteriores, Margot Wallström, transmitió igualmente desde su cuenta en twitter su "mayor condena", así como sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Finalmente, el primer ministro finlandés, Juha Sipilä, difundió a través de su cuenta un mensaje de condena y estupor por un ataque que, dijo, ha costado la vida de civiles inocentes.

Fuera de la UE, también el presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó hoy su solidaridad a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, con motivo del atentado terrorista perpetrado en una discoteca de Estambul, que se cobró al menos 39 muertos y 60 heridos, informó el Kremlin.

Putin: "Cuesta imaginar un crimen más cínico que el asesinato de personas pacíficas en el apogeo de la fiesta de Año Nuevo"

"Cuesta imaginar un crimen más cínico que el asesinato de personas pacíficas en el apogeo de la fiesta de Año Nuevo. Pero a los terroristas les son completamente ajenos los conceptos de la moral humana", escribió Putin en su mensaje al presidente turco.

El líder ruso recalcó que "el deber común es repeler decididamente la agresión terrorista".
La oficina de prensa del Kremlin añadió que Putin le confirmó a Erdogan que en la lucha contra el terrorismo "Rusia ha sido y sigue siendo un socio fiable de Turquía".

El presidente ruso pidió asimismo transmitir sus condolencias a los familiares de las víctimas del atentado.

Obama ofrece ayuda estadounidense a las autoridades turcas

También el todavía presidente de EEUU, Barack Obama, expresó sus condolencias a Estambul y ordenó a su equipo ofrecer ayuda estadounidense a las autoridades turcas, según informó la Casa Blanca en un comunicado. 

"Esta tarde el presidente fue informado por su equipo de seguridad nacional sobre el ataque en Estambul", explicó el portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz, informa Reuters
"El presidente expresó sus condolencias por las vidas inocentes perdidas y ordenó a su equipo que ofrezca la asistencia adecuada a las autoridades turcas", reza el documento.