Publicado: 27.10.2015 17:53 |Actualizado: 28.10.2015 11:21

El escrutinio final confirma la mayoría absoluta de los ultraconservadores en Polonia

El partido Ley y Justicia, liderado por Beata Szydlo, desbanca a la formación liberal de centro-derecha Plataforma Ciudadana. Por primera vez desde el final del comunismo en 1989, la izquierda queda fuera de la cámara baja, ya que no alcanzó el 8% de los votos, el mínimo requerido.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Una bandera electoral que representa Derecho y de Justicia candidato a Primer Ministro Szydlo se ve en Wasaw. REUTERS

Una bandera electoral que representa Derecho y de Justicia candidato a Primer Ministro Szydlo se ve en Wasaw. REUTERS

VARSOVIA.- La comisión electoral de Polonia confirmó hoy la victoria por mayoría absoluta de la formación nacionalista-conservadora Ley y Justicia (PiS) en los comicios generales celebrados el pasado domingo en el país.

Se trata de la primera vez, desde la reinstauración de la democracia en 1989, en que un partido podrá gobernar en solitario en Polonia.



El escrutinio definitivo, hecho público dos días después de los comicios, deja a Ley y Justicia con el 37,5 % de los sufragios y 235 diputados (de los 460 que componen el Parlamento), y a la centroderechista Plataforma Ciudadana (PO) en segunda posición, con un 24 % de votos y 138 escaños.

Por detrás de ambos, el tercer partido más votado fue el movimiento antisistema-populista del exrockero Pawel Kukiz, con un 8,8 % y 42 diputados, seguido de la formación ultraliberal Nowoczesna, con un 7,6 % y 28 escaños, y el Partido Campesino (PSL), con un 5,1 % y 16 parlamentarios.

La participación rozó el 51 %, la más elevada de los últimos años.

Beata Szydlo, número uno de las listas del partido 'Ley y Justicia', celebrando la victoria el pasado domingo (EFE)

Beata Szydlo, número uno de las listas del partido 'Ley y Justicia', celebrando la victoria el pasado domingo (EFE)

Por primera vez desde el final del comunismo en 1989, la izquierda queda fuera de la cámara baja, ya que la coalición de izquierdas obtuvo el 7,5 % de los votos (por debajo del 8% mínimo requerido para que las coaliciones puedan contar con representación).

La victoria rotunda de PiS pone fin a ocho años de gobierno del partido liberal de centro-derecha Plataforma Ciudadana.

Previamente, esta formación ya perdió la jefatura del Estado en las presidenciales del pasado mes de mayo, cuando Andrzej Duda, el candidato vinculado a los conservadores, se impuso al hasta entonces presidente de Polonia, el liberal Bronislaw Komorowski.

El histórico líder de Plataforma Ciudadana y actual presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reconoció hoy desde Bruselas la derrota de su formación y felicitó a la candidata de Ley y Justicia, la antropóloga de 52 años Beata Szydlo, quien será la próxima primera ministra de Polonia.

El partido de Szydlo es una formación con un programa económico proteccionista y otro cultural y político propio conservador, nacionalista y marcadamente católico.

PiS ha propuesto durante la campaña electoral aumentar el gasto social, elevar los impuestos para quienes ganan más, renacionalizar los sectores estratégicos o reducir la edad de jubilación (elevada hace dos años por los liberales), medidas que le han valido el total apoyo de los sindicatos locales.

Al mismo tiempo, el partido es reacio a recibir refugiados, combativo con las minorías sexuales, los feministas, liberales y, en general, con cualquier colectivo que choque con los postulados de la Iglesia católica, lo que le ha llevado, por ejemplo, a oponerse a que la sanidad polaca financie la fecundación in vitro.

Un Gobierno en manos de Ley y Justicia anticipa desavenencias con Bruselas, ante cuestiones como la crisis de los refugiados o la futura adhesión de Polonia a la zona euro.

Etiquetas