Publicado: 16.04.2015 11:47 |Actualizado: 16.04.2015 11:47

Un exmilitar chileno será juzgado por el asesinato de Víctor Jara

Pedro Barrientos será juzgado en Estados Unidos por el asesinato del cantante y activista político, un hecho que tuvo lugar el 16 de septiembre de 1973, en los días del golpe de Estado dirigido por Pinochet.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
Exmilitar chileno será juzgado en EEUU por el asesinato de Víctor Jara. /REUTERS

Exmilitar chileno será juzgado en EEUU por el asesinato de Víctor Jara. /REUTERS

El exmilitar chileno Pedro Barrientos será juzgado en Estados Unidos por el asesinato del cantante y activista político Víctor Jara, un hecho que tuvo lugar el 16 de septiembre de 1973, en los días del golpe de Estado dirigido por Augusto Pinochet.

Un juez estadounidense ha autorizado el proceso, atendiendo a una demanda presentada por la viuda del cantante, Joan, y su hija Amanda hace dos años, tal y como informa la cadena BBC.

Barrientos, ciudadano estadounidense nacido en Chile y que vive en Florida, se enfrenta a cargos por tortura y asesinato extrajudicial --aunque no por crimen de lesa humanidad, cargo que ha sido desestimado por el letrado--.



El pasado mes de marzo el magistrado de la Corte de Apelaciones de Chile, Miguel Vázquez, cerraba el sumario en la investigación por los homicidios del cantautor Víctor Jara y el exdirector de Gendarmería Littre Quiroga, quienes fueron asesinados por los militares hace más de 40 años.

De esta forma, concluía la etapa de investigación por la muerte de ambos, por la que actualmente doce personas se encuentran procesadas, entre ellas el propio Barrientos, que se encuentra en Estados Unidos desde el año 1990 y cuya solicitud de extradición se encuentra pendiente.

Durante el golpe de Estado encabezado por el general Pinochet contra el presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre, Jara fue detenido junto a otros profesores y alumnos y trasladado al Estadio Chile --que actualmente lleva su nombre--. Allí fue torturado durante horas y finalmente fue acribillado a balazos.