Publicado: 30.10.2015 23:53 |Actualizado: 31.10.2015 17:49

Dos españoles heridos en la explosión de una discoteca en Bucarest

Son 184 las personas que han resultado heridas, dos de ellas españoles, y 145 permanecen hospitalizadas. Ambos españoles "se hallan fuera de peligro". Todos asistían a un concierto de una banda local. Se trata de una de las peores tragedias en la capital rumana en décadas.  

Publicidad
Media: 1
Votos: 2
Comentarios:
El ministro del Interior rumano visita la zona. EFE

El ministro del Interior rumano visita la zona. EFE

BUCAREST.- Al menos 27 personas han muerto y 184 han resultado heridas, 2 de ellas son ciudadanos españoles, por la explosión y el posterior incendio que se han producido a última hora del viernes en un club nocturno de Bucarest, convirtiéndose en uno de los peores accidentes que tienen lugar en la capital rumana en décadas.

Ambos españoles "se hallan fuera de peligro", aseguraron fuentes diplomáticas españolas en Bucarest tras confirmar la nacionalidad española de dos de los lesionados. Precisaron que no pueden descartar que haya más víctimas españolas, ya que aún no se han identificado 17 cuerpos sin vida y otros cinco heridos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ya se ha puesto en contacto con las familias de los dos españoles para informales de la situación, al tiempo que les ha ofrecido toda la asistencia consular que precisen. No obstante, no han facilitado la identidad de los dos heridos españoles en cumplimiento de las normas sobre protección de datos.



"En la Unidad de Servicios de Urgencia han sido internadas siete personas, de las cuales cuatro están en estado grave y tres resultaron intoxicadas por el humo", indica el Servicio Rumano de Inteligencia (SRI), en un comunicado. De esos siete heridos, "dos son de ciudadanía española y uno italiana", añade.

El SRI no ha revelado la identidad de los heridos, ni ha precisado el estado de salud de las víctimas del grave accidente que anoche causó 27 muertos y 184 heridos.

"Ya tenemos indicios de que no se han respetado los reglamentos legales", señaló el jefe del Estado a la prensa y subrayó que la tragedia se produjo por "ignorar las normas y la ley".

"Espero que las autoridades terminen rápidamente las investigaciones y tengamos las conclusiones para poder explicar a los padres, hermanos e hijos de las víctimas por qué ha sucedido esto", agregó Iohannis.

El consejo de ministros de Rumanía se reúne hoy, sábado, en sesión extraordinaria para decretar tres días de luto. Los heridos han sido trasladados a diferentes centros hospitalarios y 145 de ellos aún permanecen hospitalizados, según ha informado la agencia rumana de noticias Ager Pres.

El reportero Paul Angelescu, de la cadena Pro TV, ha informado de que varios testigos aseguraron haber visto artículos pirotécnicos en el interior del club 'Colectiv', en la capital, local que cuenta con una única zona de salida y entrada, según recoge la CNN. El club ya había anunciado previamente en su página de Facebook que contaría con un espectáculo de efectos pirotécnicos.

El viceministro de Interior, Raed Arafat, ha advertido de que el balance de víctimas mortales podría aumentar ya que en el club 'Colectiv' se encontraban unas 400 personas que habían acudido a un concierto de presentación de nuevo disco del grupo de metal 'Goodbye to Gravity'.

Las imágenes emitidas en televisión mostraban a los agentes de la Policía y a los paramédicos intentando atender a jóvenes tirados en el suelo, mientras las sirenas anunciaban la llegaba de más ambulancias a la escena del incidente.

"Ha habido una estampida de personas que intentaban huir del club", ha asegurado un hombre que logró escapar. Por su parte, el vice primer ministro rumano, Gabriel Oprea, ha anunciado la apertura de una investigación para averiguar las causas del incidente.

El presidente rumano, Klaus Iohannis, ha expresado su conmoción y tristeza por "el trágico suceso" que ha tenido lugar en la sala de la capital rumana. A través de un comentario en su cuenta oficial de Facebook, Iohannis ha expresado su solidaridad con las familias de los afectados, a quienes ha pedido que confíen "en las instituciones responsables que se esfuerzan por minimizar los efectos" del incidente.

"Es un momento muy triste para todos nosotros, para nuestra nación y para mí, personalmente", ha afirmado Iohannis.

"En 5 segundos todo el techo estaba en llamas"

Una joven que asistía al concierto y que recibió el alta poco después de sufrir heridas leves ha descrito el incendio, indicando la velocidad a la que se extendió."En cinco segundos, todo el techo estaba en llamas. En los tres siguientes, corrimos hacia una única puerta", ha asegurado al canal de televisión rumano Antena 3.

Arafat ha indicado que "la situación se está estabilizando lentamente (...)", aunque ha confirmado que hay "muchas personas con quemaduras, intoxicadas con humo y gente aplastada", antes de añadir que muchas de las víctimas no iban identificadas.