Público
Público

Un fallo técnico afecta a casi 10.000 vuelos del espacio aéreo de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido informado sobre la interrupción del sistema de control del espacio aéreo y ha ordenado una investigación completa sobre las causas del error.

07/11/2021 Un avión de pasajeros despega del aeropuerto estadounidense Ronald Reagan, en una imagen de archivo.
Un avión de pasajeros despega del aeropuerto estadounidense Ronald Reagan, en una imagen de archivo. Gary Cameron / Reuters

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (por sus siglas en inglés, FAA) está trabajando "de forma agresiva" para conocer el motivo de un fallo que ha afectado a los vuelos en todo el espacio aéreo estadounidense.

La entidad ha llevado a cabo comprobaciones de validación y ha reiniciado el sistema para intentar restaurar la normalidad después del error, que ha afectado al Sistema Nacional del Espacio Aéreo estadounidense. El rastreador de vuelos estadounidense FlightAware ha notificado que había unos 8.609 retrasos y 1.176 cancelaciones pese al levantamiento de la orden de la autoridad de aviación federal que prohibía las salidas domésticas por un fallo informático.

La Administración de Aviación ha precisado que había conseguido restablecer "algunas funciones", pero las operaciones del sistema de control del espacio aéreo seguían siendo "limitadas", según la agencia EFE. Cerca de las 9.00 hora local, la FAA dio luz verde a las salidas de los vuelos domésticos que previamente había ordenado suspender. 

La FAA indicó que "las operaciones normales de tráfico aéreo se están reanudando gradualmente en EEUU tras una avería nocturna del Sistema de Notificación de Misiones Aéreas que proporciona información de seguridad a las tripulaciones de los vuelos". La entidad continúa investigando la causa del problema inicial. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido informado sobre la interrupción del sistema de control del espacio aéreo. No hay evidencia de un ataque cibernético en este momento, pero el mandatario ha ordenado una investigación completa sobre las causas del fallo. 

"No hay ninguna prueba de un ciberataque en este momento", indicó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. La portavoz ha señalado que la seguridad de los estadounidenses es la "máxima prioridad" para el presidente Biden.

La situación de caos aéreo recuerda a la vivida hace dos semanas, cuando EEUU sufrió el paso de la tormenta invernal Elliot, que provocó miles de cancelaciones de vuelos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional