Público
Público

Francia enciende las alarmas tras la publicación de viñetas de Mahoma

La publicación fue criticada por las autoridades francesas que enviaron policías antidisturbios a proteger las oficinas de la revista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Francia dijo que cerrará temporalmente sus embajadas y colegios en 20 países el viernes después de que el semanario satírico Charlie Hebdo publicase el miércoles unas viñetas de Mahoma, un hecho que temen pueda avivar las tensiones originadas por una película que se burla del profeta.

La publicación fue criticada por las autoridades francesas que enviaron policías antidisturbios a proteger las oficinas de la revista. 'Hemos decidido como medida de precaución cerrar nuestros locales, embajadas, consulados, centros culturales y colegios', dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores sobre el cierre del viernes, día de rezo en el mundo musulmán.

La portada de la publicación mostró a un judío ortodoxo empujando a una figura ataviada con un turbante y sentada en una silla de ruedas y varias caricaturas del profeta aparecieron en páginas interiores, y algunas de ellas lo representaban desnudo.

Las oficinas de Charlie Hedbo ya fueron atacadas en noviembre tras la publicación de otra caricatura

La publicación se produce en medio de la indignación generalizada del mundo musulmán por una película antimusulmana colgada en Internet.

El ministro del Exterior francés, Laurent Fabius, criticó la decisión de Charlie Hebdo, calificándola de una provocación y dijo que había ordenado incrementar la seguridad de las oficinas diplomáticas francesas en el mundo musulmán.

Las oficinas de Charlie Hedbo en París fueron atacadas en noviembre, después de que publicara una caricatura burlona de Mahoma. En 2005, unas viñetas danesas del profeta desataron una oleada de protestas violentas en todo el mundo musulmán que causaron al menos 50 muertos.