Publicado: 24.11.2015 13:54 |Actualizado: 24.11.2015 13:54

Francia pedirá ayuda a España antes del 20-D contra el yihadismo y pondrá en un aprieto a Rajoy

Hasta ahora Rajoy ha mantenido cierta ambigüedad respecto al papel de España en la lucha contra el terrorismo. El embajador francés espera "no echar aceite al fuego" con la petición por la cercanía de las elecciones generales.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
Mariano Rajoy y François Hollande se abrazan ante la mirada de Angela Merkel. REUTERS

Mariano Rajoy y François Hollande se abrazan ante la mirada de Angela Merkel, en marzo de 2015 durante el homenaje a las víctimas del avión de GermanWings. REUTERS

MADRID.— El embajador de Francia en España, Yves Saing-Geours, ha confirmado este martes que el Gobierno francés todavía no ha realizado ninguna petición de ayuda al español, pero ha anunciado que lo hará antes de las elecciones del 20 de diciembre y que habrá contactos bilaterales de alto nivel también antes de esa fecha.

Esa petición, que puede llegar en plena campaña electoral, pondrá en un aprieto al presidente Mariano Rajoy, quien hasta ahora ha preferido mantener una cierta ambigüedad respecto al papel que adoptaría España en la lucha contra el yihadismo. Rajoy ha mostrado su predisposición total pero siempre con la boca pequeña, de hecho Rajoy ha descartado ofrecer apoyo militar antes de las elecciones.



Sin embargo, Saing-Geours ha querido dejar claro en una entrevista en Antena 3 que España ya ayuda "mucho" a Francia y que ambos países mantienen una cooperación "excelente y muy eficaz, además de un diálogo fluido", al tiempo que ha descartado que su país vaya a enviar tropas a Siria.

Ha admitido que el Gobierno francés no pidió ayuda a España inmediatamente después de los atentados de París, además de porque la colaboración ya existe y es "activa y muy concreta", porque se encuentra inmersa en el proceso electoral.

"Sabemos que el país está en campaña y no debemos entrar en campaña", ha afirmado el diplomático, quien ha asegurado que Francia entiende "muy bien" la situación española y no es indiferente ante ella.

No obstante, ha negado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy le haya hecho algún planteamiento en ese sentido y ha insistido en que no tiene ninguna duda de que el Gobierno español está del lado de Francia.

El embajador no ha querido precisar en qué consistirá la petición de ayuda que se hará a España antes del 20-D, pero ha señalado que servirá para fortalecer su colaboración y ha asegurado que tratarán de que "no sea polémica y de no echar aceite al fuego".