Público
Público

El Frente Polisario elige por primera vez a una mujer como representante en España

Jira Bulahi Bad es la nueva delegada de la República Árabe Saharaui Democrática en España. Es ingeniera electrónica y tiene 40 años

Publicidad
Media: 3
Votos: 3

Jira Bulahi, nueva delegada del Frente Polisario en España.- DELEGACIÓN FRENTE POLISARIO ESPAÑA

MADRID.- El Frente Polisario ha designado por vez primera a una mujer como su representante en España. Jira Bulahi Bad es ingeniera electrónica, tiene 40 años y es madre de dos hijos, ha informado este lunes la Delegación del movimiento independentista en Madrid.

Jira Bulahi nació el 20 de junio de 1965 en El Aaiún, cuando todavía el Sáhara Occidental era una provincia española. A finales de 1975, con nueve años, huyó con sus hermanos a Tinduf (Argelia) tras la invasión marroquí del territorio, la conocida como Marcha Verde que precipitó el abandono del Sáhara por parte de España.

Bulahi cursó los primeros estudios en Argelia y después, para poder formarse en castellano, se trasladó a Cuba donde se graduó en ingeniería electrónica. Ha desempeñado puestos de responsabilidad en la Unión de Juventudes Saharauis, la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y dirigió diez años el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación del Polisario.

Tras unos meses en la representación del Polisario en Suecia para los países nórdicos, se encargó del Centro de Formación Profesional y Capacitación de Tinduf e hizo un máster en Cooperación Internacional en la Universidad de Alicante.

En el XIII Congreso del Polisario fue elegida para formar parte del Secretariado Nacional y designada ministra de Formación Profesional, Personal y Función Pública de la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD), -no reconocida por España- cargo que desempeñó hasta su nombramiento como delegada en España en el del XIV Congreso, en el que volvió a ser elegida integrante del Secretariado Nacional. Habla árabe, castellano e inglés.