Publicado: 04.05.2015 18:16 |Actualizado: 04.05.2015 22:27

Ghana y Namibia superan a España en libertad de prensa

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada por Reporteros Sin Fronteras, sitúa por debajo a Francia y EEUU

Publicidad
Media: 4
Votos: 14
Comentarios:
Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada por Reporteros Sin Fronteras.

Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada por Reporteros Sin Fronteras.

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa (elaborada por Reporteros Sin Fronteras y que permite conocer la situación de 180 países en lo que concierne al pluralismo y la independencia de los medios, la seguridad y el respeto a la libertad de los periodistas) muestra un deterioro de la libertad de información en 2014.


Encabezada por tres países escandinavos, España figura en el puesto 33, por detrás de países como Namibia (17), Ghana (22) o Surinam (29), que superan a España en libertad de prensa. 

Recientemente, Amnistía Internacional publicó un análisis en el que denunció que el Gobierno español coarta la libertad de expresión y reunión en España tras el recorte de derechos por la ley de seguridad ciudadana y la reforma del Código Penal. 



Finlandia, primera desde hace cinco años, Noruega y Dinamarca ocupan la cabeza de la lista de Reporteros Sin Fronteras, en cuyo extremo opuesto se sitúan Turmekistán, Corea del Norte y Eritrea. Por debajo de España, que mejora dos puestos respecto a 2013, se sitúan países como Francia (38), Estados Unidos (49) o Japón (61).

Reporteros Sin Fronteras señala que durante el pasado año la libertad de prensa se vio “afectada [en los cinco continentes] por los conflictos, la amenaza creciente de los actores no estatales y las agresiones cometidas durante las manifestaciones o la crisis económica y financiera”. Dos tercios de los 180 países que figuran en el ranking presentan peores resultados que en 2014. El índice de ataques a la libertad de información en el mundo aumentó un 8% respecto a 2013 y casi el 10% con relación a 2012, explica la organización.