Publicado: 05.03.2014 19:34 |Actualizado: 05.03.2014 19:34

Gibraltar augura una "solución inminente" al conflicto pesquero con España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha asegurado que la resolución de la disputa pesquera con España es inminente, "tras un intenso trabajo en los planos medioambiental y legal para permitir una pesca sostenible y acorde con la legislación gibraltareña".

Sin embargo, Picardo ha advertido a Londres de que la solución a ese conflicto "probablemente no reducirá las constantes incursiones por parte de embarcaciones del Estado español en aguas británicas de Gibraltar, que se incrementaron tras la designación de aguas gibraltareñas como Lugar de Interés Comunitario en 2009 y que han devenido masivas con la llegada del PP al Gobierno", según la Oficina de Información de Gibraltar.

En una sesión de control en el Peñón a la que por vez primera asistían todos los miembros del Comité de Exteriores del Parlamento británico, el ministro principal ha pedido "una mayor participación de Gibraltar en las áreas de política reservadas al Reino Unido" (Exteriores, Seguridad y Defensa) y ha aseverado que la inspección fronteriza de la Comisión Europea efectuada en otoño pasado "ha fracasado estrepitosamente" porque tras ella a las colas de vehículos se han sumado los retrasos para el cruce de los peatones.

En consecuencia, los parlamentarios británicos, pertenecientes a los tres partidos (conservador, laborista y liberal), han preguntado a Picardo si considera que Londres está fallando en la defensa de los intereses de los gibraltareños. El ministro principal les ha replicado planteándoles cuál sería la respuesta del Gobierno británico "si sus ciudadanos tuvieran que hacer una hora de cola al bajar del tren en París para entrar en Francia". También ha abogado por una presencia naval británica "más contundente" en aguas de Gibraltar.

En cuanto a un posible referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, Picardo ha subrayado el deseo de Gibraltar de mantenerse dentro de la UE e incluso ha estimado que le podría convenir reforzar lazos, entrando en la zona aduanera europea o sumándose al Acuerdo de Schengen.