Público
Público

Tres muertos en el ataque con cohetes de un grupo armado a una base de la ONU en el norte de Mali

Los atacantes lanzaron varios cohetes contra una sede de la misión de paz MINUSMA en Kidal. Es el segundo ataque en la excolonia francesa de grupos islamistas esta semana, tras el secuestro del hotel Radisson Blu, que se saldó con 21 muertos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Militares franceses en Mali.- REUTERS

KIDAL (MALI).- Un grupo de hombres armados no identificados han atacado una base de las fuerzas de paz de la ONU en la ciudad de Kidal, al norte de Mali, este sábado, según informó a la agencia Reuters un testigo y uno de los soldados de la misión de la ONU en el lugar.

Varios testigos, residentes en la ciudad, escucharon disparos de mortero y un portavoz de la misión de paz de la ONU, conocida como la MINUSMA, ha especificado que se han lanzado cohetes contra la base. Al parecer hay víctimas, aunque se desconoce por el momento el número y la gravedad

"El ataque se ha producido alrededor de las 4.00 horas. Cuatro o cinco cohetes cayeron dentro de la base. Muy pocas personas resultaron heridas, pero es demasiado pronto para ofrecer un número preciso," dijo el portavoz MINUSMA Olivier Salgado.

Los militares galos junto a otras tropas de la ONU luchan para estabilizar la excolonia francesa después de la guerra que comenzó en 2012. Militantes islamistas radicales, vinculados a la organización terrorista Al Qaeda, atacaron el pasado 20 de noviembre un hotel en la capital de Mali causando más de 20 muertos

Tres grupos armados islamistas ─Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), su grupo escindido, Al Mourabitoun, y el Frente de Liberación Massina (FML) - reivindicaron la autoría del ataque contra el hotel Radisson Blu, y los expertos en seguridad aseguran que podrían estar colaborando entre ellos.

El norte de Mali fue ocupada por los combatientes islamistas en 2012, y fueron expulsados por tropas francesas. Pero la operación de paz de la ONU sigue activa, ya que pese a la expulsión del territorios, la violencia ha continuado presente en la zona.

Otros gobiernos de África Occidental también están luchando contra grupos islamistas armados, sobre todo contra Boko Haram, la organización más activa en la región y responsable de más muertes que ninguna otra en 2014. En 2015 ha extendido sus ataques desde Nigeria a los estados vecinos de Níger, Camerún y Chad.

Francia ha solicitado ayuda a sus socios de la OTAN para hacer frente al terrorismo islamista no sólo en Siria, sino también en África. España aún no ha aclarado cómo va a contribuir a esta misión en el futuro próximo, mientras que Alemania ya ha anunciado que enviará 650 soldados a la excolonia francesa.