Publicado: 18.03.2016 17:37 |Actualizado: 19.03.2016 08:57

Herido y capturado en Bruselas Salah Abdeslam, el cabecilla de los atentados de París

"Hemos detenido a Salah Abdeslam en el marco de los registros relacionados con los atentados de París", ha informado el primer ministro belga, Charles Michel, quien confirmó la detención de otros dos sospechosos.

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 2
Comentarios:
La policía durante la operación policial en el barrio de Molenbeek en Bruselas, Bélgica. REUTERS/Francois Lenoir

La policía durante la operación policial en el barrio de Molenbeek en Bruselas, Bélgica. REUTERS/Francois Lenoir

BRUSELAS.- El principal terrorista fugado de los atentados de París, Salah Abdeslam, ha sido herido y detenido en una operación policial en el distrito bruselense de Molenbeek. Así lo ha confirmado el primer ministro belga, Charles Michel, en una rueda de prensa ofrecida junto al presidente de Francia, François Hollande.

"Hemos detenido a Salah Abdeslam en el marco de los registros relacionados con los atentados de París", afirmó Michel, quien confirmó la detención de otros dos sospechosos y explicó que "hubo resistencia armada de los sospechosos arrestados".



Las fuerzas de seguridad especiales de Bélgica han llevado a cabo está tarde la operación antiterrorista dirigida a buscar a Abdeslam, el principal fugado de los atentados del 13-N en París, en un operativo en el que se han escuchado tiros, según la prensa local.

De acuerdo con la cadena de televisión francófona RTL, se han escuchado una decena de disparos y se han lanzado granadas en la calle de Quatre Vents de Molenbeek. La operación policial, que comenzó sobre las 14:00 hora local.

Abdeslam ha sido conducido herido a un hospital de la región de Bruselas, según la RTBF, tras haber sido herido en la pierna, al ignorar las órdenes dadas por la policía, según informa el mismo medio.

Sven Mary, uno de los mejores abogados de Bruselas, conocido por llevar casos como el de la banca belga Fortis, asumirá la defensa de Abdeslam, que será interrogado cuando su estado de salud lo permita.

El primer ministro belga, Charles Michel, quien abandonó precipitadamente la cumbre europea en la que participaba cuando le llegaron las noticias del operativo. Hollande, antes de llegar a las dependencias del Gobierno belga, cerca de la sede del Consejo de la Unión Europea, dijo al término de la cumbre europea en una rueda de prensa que la operación está vinculada con los atentados de París y que los servicios policiales de ambos países cooperan estrechamente.

Estados Unidos ha ayudado a las autoridades francesas y belgas, según ha confirmado el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest. "Estados Unidos tiene importantes recursos y capacidades significativas, y las hemos utilizado para ayudar a las autoridades francesas y belgas en la investigación sobre los ataques".

La policía científica belga confirmó horas antes que las huellas dactilares del principal fugado de los atentados del 13-N en París, Salah Abdeslam, en los registros efectuados el martes en una vivienda en el distrito bruselense de Forest, informó hoy la Fiscalía federal.

"La Fiscalía federal confirma que las huellas dactilares de Salah Abdeslam han sido descubiertas durante el registro llevado a cabo el pasado 15 de marzo en la calle Dries en Forest", indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Salah Abdeslam, en busca y captura, ha cambiado su imagen y usa otro nombre: Yassine Baghli. / LASEXTA

La televisión pública francófona RTBF, señalaba que a Abdeslam como una de las dos personas huidas tras los tiroteos del martes en la vivienda de Forest durante un registro policial, que terminó con un sospechoso fallecido y cuatro policías heridos leves.

Ese día, seis policías franceses y belgas que llevaban a cabo una operación en el marco de la investigación de los atentados del 13-N en París fueron recibidos con una ráfaga de tiros disparados por "al menos dos personas" al intentar entrar en una vivienda, una reacción violenta que pilló desprevenidos a los agentes.

Los policías abrieron fuego, se retiraron y rodearon el inmueble, desde el que los sospechosos continuaron disparando de manera más espaciada, hasta que uno de ellos, Mohammed Belkaid, fue abatido por uno de los francotiradores de las fuerzas especiales que acudieron como refuerzo. Belkaid, un argelino nacido el 9 de julio de 1980, estaba de manera irregular en Bélgica y había cometido un robo menor en 2014.

Junto a su cuerpo se encontró un fusil de asalto kalashnikov con el que disparó a los agentes y un libro sobre salafismo, además de munición y una bandera del Estado Islámico. Tras el tiroteo, dos personas que "probablemente" estaban también en el inmueble se dieron a la fuga.

Según ha revelado este viernes la Fiscalía federal, Belkaid estaba "directamente implicado" en los atentados del 13-N en París. El Ministerio Público confirmó que Belkaid era uno de los cómplices de Salah Abdeslam, en busca y captura internacional por haber participado supuestamente en los ataques de París.

Belkaid "utilizaba el nombre falso de Samir Bouzid", que fue empleado para hacer una transferencia de 750 euros en una agencia Western Union en la región de Bruselas a Hasna Ait Boulahcen, la prima de Abdelhamid Abaaoud, considerado uno de los organizadores de los atentados de París, cuatro días después de los mismos.

Precisó, además, que había "imágenes registradas de esa transferencia de dinero", a partir de la cual la policía emitió una orden de búsqueda el pasado 4 de diciembre. "Mohamed Belkaid está por tanto implicado directamente en los atentados del 13 de noviembre", ha indicado en su comunicado el Ministerio Público.

Los investigadores habían establecido un vínculo posible entre el apartamento de Forest y un lugar que servía de escondite en la localidad belga de Charleroi (sur del país), ocupado por uno de los comandos de París justo antes de su marcha hacia Francia.

En Charleroi, la policía encontró trazas de ADN de Chakib Akrouh, uno de los kamikazes del apartamento de St-Denis cinco días después de los atentados de París, así como las huellas digitales de Abdelhamid Abaaoud, considerado uno de los organizadores de los ataques y que murió en el mismo asalto, así como de Salah Abdeslam.

También se encontraron huellas de Abdeslam en un registro llevado a cabo el pasado 10 de diciembre en una vivienda en el distrito bruselense de Schaerbeek.