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La huelga de trenes en Francia afectará a los trayectos europeos durante el fin de semana de Navidad

Los paros, que también se esperan durante Año Nuevo, repercutirán en países como España, Suiza, Italia o Alemania.

Un hombre mira el tablero de salidas de la estación de tren de Euston, en Londres, durante la huelga. 14 de diciembre de 2022
Un hombre mira el tablero de salidas de la estación de tren de Euston, en Londres, durante la huelga, a 14 de diciembre de 2022. James Manning / PA Wire / Europa Press

Este viernes 23 de diciembre comienza una huelga en el sector de trenes de largo recorrido en Francia, que afectará a todo el fin de semana, coincidiendo con la Navidad. La dirección de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Francés (SNCF) ha hecho público este martes las previsiones del paro, que afectarán a unos 800.000 viajeros.

Los grandes sindicatos como la Confederación General del Trabajo (CGT) y SUD Rail no han hecho un llamamiento explícito a la huelga, pero han mantenido los preavisos de paro tanto para Navidad como para el fin de semana de Año Nuevo. El paro está organizado por un colectivo de 10.000 revisores, que reivindican una subida salarial tras el rechazo a las propuestas de la empresa, que proponía una subida del 5,7% este año y del 5,9% el próximo.

El máximo responsable de la SNCF, Christophe Fanichet, informó de la anulación de un tercio de los trenes entre París y el sureste del país, y la capital y el Atlántico durante la jornada del viernes.

Sin embargo, los trayectos que son dirección norte, así como los que conectan ciudades del país sin pasar por París, sólo mantendrán la mitad de los trenes habituales. También se suprimirá una cuarta parte de las líneas entre la capital y ciudades del este, y de los trenes de alta velocidad de bajo coste Ouigo.

En cuanto a los trayectos internacionales, el tráfico será normal en los trenes de la compañía Eurostar a Londres, en los de Thalys que van de París a Bruselas, Amsterdam o Colonia, y los que conectan con diferentes ciudades en Alemania.

También estarán reducidos en una cuarta parte los trenes que conectan con Suiza, y en un tercio los que conectan con Italia. En España, la línea París-Barcelona, la única que existe actualmente entre Francia y España, funcionarán la mitad de los trenes programados.

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