Publicado: 18.07.2015 12:08 |Actualizado: 18.07.2015 12:10

Investigan posibles motivos terroristas en el tiroteo de Tennessee

El FBI ha dicho que tratan el suceso como un caso de "terrorismo doméstico" pero desconocen si existen conexiones con el extremismo islámico. Reconocen que están examinando viajes al extranjero del autor del crimen, Mohammad Youssef Abdulazeez.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Bill Killian, el fiscal del caso del tiroteo de Tennessee./ REUTERS

Bill Killian, el fiscal del caso del tiroteo de Tennessee./ REUTERS

WASHINGTON.- Los investigadores de los ataques a tiros contra dos recintos militares en Tennessee (sur de EEUU) en los que murieron cuatro soldados este jueves investigan los viajes a Oriente Medio y el pasado del padre del autor, aunque por ahora no tienen certeza de conexiones con el extremismo islámico.

El Buró Federal de Investigación (FBI) dijo este viernes que siguen tratando el suceso como un caso de "terrorismo doméstico", pero aún desconocen los motivos de este tiroteo o si estuvo relacionado con grupos terroristas islámicos.

Mohammad Youssef Abdulazeez, de 24 años, asesinó a tiros este jueves en Chattanooga (Tennessee) a cuatro infantes de marina e hirió a otros tres en sendos tiroteos en una oficina de reclutamiento y a la entrada de una centro militar de la Armada, antes de perder él mismo la vida aparentemente por disparos de las fuerzas del orden.



El fiscal del caso, Bill Killian, confirmó que ésta es una "investigación de terrorismo" y como tal "se está investigando a los más altos niveles", aunque ha descartado que exista una amenaza de nuevos ataques relacionados con el del jueves.

El agente especial del FBI Ed Reinhold aseguró este viernes en una rueda de prensa que hasta el momento no tienen "indicaciones de que haya estado inspirado o siguiendo órdenes de otras personas".

No obstante, el agente reconoció que están examinando viajes al extranjero de Abdulazeez, nacido en Kuwait y con doble nacionalidad jordana y estadounidense.

Según el diario The Washington Post, los investigadores buscan información sobre un viaje de varios meses que Abdulazeez, que creció en Estados Unidos y ha sido descrito por sus conocidos como un muchacho normal, hizo a Jordania el año pasado.

La estancia, de siete meses, ha despertado el interés de los investigadores, que intentan determinar si el joven entró en contacto con organizaciones terroristas como el Estado Islámico (EI), que opera en la vecina Siria.

El diario The New York Times informó de que hace unos años el padre de Abdulazeez fue incluido en una lista de sospechosos de apoyar el terrorismo por haber donado dinero a un grupo con conexiones terroristas, pero posteriormente fue excluido de esta base de datos.

La organización de inteligencia SITE, que sigue la pista a grupos con lazos yihadistas en el mundo, informó este viernes de que Abdulazeez mantenía un blog en el que escribía sobre el islam, un extremo que por ahora no ha sido confirmado por las autoridades.

La organización de inteligencia SITE, que sigue la pista a grupos con lazos yihadistas en el mundo, informó de que Abdulazeez mantenía un blog en el que escribía sobre el islam

En la primera de las únicas dos entradas del blog, el autor indica que "esta vida es corta y amarga, y la oportunidad de entregarse a Alá puede pasar de largo".

En una rueda de prensa el congresista republicano Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, aseguró que "todas las señales de alerta" apuntan a que el ataque ha estado inspirado por el EI a través de Internet.

Abdulazeez se presentó este jueves en un centro de reclutamiento de Chattanooga en un automóvil descapotable y pertrechado con dos armas de cañón largo y una pistola, para inmediatamente emprenderla a tiros contra el local, donde un militar resultó herido.

Posteriormente, la policía emprendió una espectacular persecución que le llevó hasta la entrada de unas instalaciones de la Armada, donde el joven mató a cuatro infantes de marina.

En el tiroteo también resultó herido un agente de policía y un miembro de la Marina, mientras que el autor de los disparos aparentemente fue abatido por la policía, lo que, a la espera de los resultados de la autopsia, parece descartar que se suicidara.

Los fallecidos han sido identificados como el sargento Carson Holmquist, el sargento Thomas Sullivan, condecorado con un Corazón Púrpura, el sargento David Wyatt y el cabo Skip Wells.

Según informó este viernes el jefe de policía de Chattanooga, Fred Fletcher, el atacante "tenía clara intención homicida" y buscaba causar el mayor número de víctimas.