Público
Público

El Estado Islámico cae en Raqa, la antigua 'capital' de los yihadistas en Siria

Milicias antiyihadistas, apoyadas por EEUU, reconquistan la ciudad tras más de cuatro meses de combate.

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 3
Comentarios:

Milicianos de las FSD celebran su victoria ante el Estado Islámico en la ciudad de Raqa. - REUTERS

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos, han completado este martes la toma de la ciudad de Raqa, poniendo fin así al dominio del grupo terrorista Estado Islámico en esta localidad del norte de Siria, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La caída de Raqa, considerada la capital de los yihadistas en el país y donde el grupo terrorista liderado por Abú Bakr al Baghdadi realizó desfiles militares para festejar sus conquistas de territorios en 2014, tiene un alto peso simbólico en la lucha contra los extremistas. Desde esta localidad, los milicianos de negro planearon varios de los atentados perpetrados en los últimos tiempos en Occidente.

Las FDS, una alianza de milicianos árabes y kurdos apoyados por efectivos especiales estadounidenses sobre el terreno, ha estado combatiendo contra el Estado Islámico dentro de Raqa desde junio. Testigos consultados por la agencia Reuters han declarado que los combates parecen haber finalizado y que sólo se escuchan algunos disparos esporádicos. Los milicianos de las FDS han celebrado su victoria en las calles, cantando proclamas desde sus vehículos y haciendo ondear su bandera dentro del estadio de la ciudad.

Miembros de las FSD izan una bandera blanca. - REUTERS

Por su parte, Ryan Dillon, portavoz de la coalición internacional liderada por EEUU, no ha confirmado el fin al 100% del Estado Islámico en la ciudad, donde aún podría haber yihadistas escondidos. "Sabemos que todavía hay artefactos explosivos improvisados y trampas en las zonas donde estaba Estado Islámico, por lo que las FDS continuarán limpiando esas zonas", ha afirmado el coronel.

"La operación militar ha acabado en Al Raqa, pero ahora llevamos a cabo una operación de limpieza para terminar con las células durmientes del 'Dáesh' (acrónimo en árabe de Estado Islámico) que hay en la localidad", ha afirmado el general Talal Salu, portavoz de las FSD.

Este martes por la mañana, las FDS aseguraban que la toma total de Raqqa era cuestión de horas y que sólo quedaban por conquistar el hospital y el estadio. Una una muestra de que la batalla por Raqa estaba ya cerca de su final, es la declaración del coronel Dillon, que ha informado que no hubo ataques aéreos de la coalición en esta localidad en las últimas horas. El Estado Islámico ha perdido amplias zonas de territorio en Siria y en Irak este año, incluida su ciudad más preciada, Mosul.