Público
Público

Israel se disculpa ante Turquía por el asalto a la Flotilla de la Libertad

Netanyahu se compromete a compensar a las familias de los nueve activistas asesinados y acuerda con Erdogan restablecer las relaciones entre los países

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Casi tres años después, Israel ha 'pedido disculpas' a Turquía por el asalto militar a la Flotilla de la Libertad que llevaba ayuda humanitaria a Gaza y durante el cual fueron asesinados nueve activistas turcos. Ademas, según un comunicado del Gobierno israelí, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha accedido a pagar compensaciones a los familiares de las víctimas.

Netanyahu aclaró durante una conversación telefónica a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que las 'trágicas consecuencias en el Mavi Marmara (principal barco interceptado) no fueron intencionadas' y lamentó 'la pérdida de vidas' en el ataque del ejercito israelí en aguas internacionales del 31 de mayo de 2010.

En la llamada ambos dirigentes acordaron restablecer las relaciones entre los dos países, rotas desde el asalto y ante la negativa de Israel durante estos casi tres años de disculparse por lo ocurrido. 'Ambos acordaron normalizar las relaciones, lo que incluye devolver a los respectivos embajadores y la anulación de los procesos judiciales (abiertos en Turquía) contra soldados israelíes' que participaron en el ataque, recoge el texto del Gobierno israelí. Netanyahu y Erdogan también se han comprometido a 'seguir trabajando para mejorar la situación humanitaria de los territorios palestinos'.

Israel y Turquía y Erdogan también se han comprometido a 'mejorar la situación humanitaria de los territorios palestinos' 

La conversación entre ambos primeros ministros ha sido posible gracias a la mediación del presidente estadounidense, Barack Obama. El comunicado de la Oficina del Gobierno de Israel subraya que Netanyahu le transmitió a Erdogan que ha tenido 'buenas conversaciones con Obama sobre cooperación regional y sobre la importancia de las relaciones entre Turquía e Israel' y lamentó 'la crisis en las relaciones turco-israelíes'.

La Administración estadounidense ha informado del contacto telefónico a través de otro comunicado emitido poco antes de que Obama abandonara Tel Aviv al término de su visita de tres días. En el texto, el presidente de EEUU subraya que su país 'valora profundamente nuestra estrecha relación tanto con Turquía como con Israel y damos gran importancia a la restauración de las relaciones positivas entre ambos con el fin de avanzar en la paz regional y la seguridad'.

'Espero que el intercambio de hoy entre los dos líderes les permita entablar una cooperación más profunda en este y un amplio abanico de otros retos y oportunidades', ha remachado. Según el The New York Times, Obama ha intervenido en un momento dado de la conversación entre Netanyahu y Erdogan.