Público
Público

Italia se prepara para la inminente dimisión del presidente del país

Renzi asegura que Napolitano dejará el cargo "en las próximas horas". La elección del nuevo jefe de estado italiano será una prueba de fuerza del primer ministro ante el Parlamento

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, durante la sesión en la Eurocámara. - EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

ESTRASBURGO.- Giogio Napolitano dejará de ser el presidente de Italia "en las próximas horas". Así lo ha anunciado el primer ministro del país, Matteo Renzi, que ha adelantado una noticia que desde el pasado 31 de diciembre ya se daba por hecha debido a las limitaciones y dificultades derivadas de la edad del jefe de Estado, de 89 años.

Napolitano, que ocupó por primera vez la presidencia en 2006, aceptó a regañadientes en 2013 un segundo mandato consecutivo tras las dificultades del Parlamento italiano, muy fragmentado después de las últimas elecciones, para elegir a un sucesor. 

"Me gustaría aprovechar para rendir homenaje a Napolitano, un comprometido europeísta que dejará su puesto en las próximas horas tras confrontar los problemas de Italia con sabiduría e inteligencia", señaló Renzi en su alocución en la Eurocámara sobre los resultados de la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) que Italia ha ejercido en el segundo semestre de 2014.

La dimisión de Napolitano ya se esperaba para la finalización de la presidencia comunitaria de Italia, que termina el martes. Se espera que la votación en el Parlamento italiano para nombrar un nuevo presidente comience a finales de enero.

Se necesita una mayoría de dos tercios de los diputados en las cámaras baja y alta del Parlamento en las primeras tres rondas de votación para elegir al presidente. La elección del nuevo jefe de Estado será un indicador de la fuerza con la que cuenta Renzi entre los diputados de su Partido Democrático de centroizquierda.

El presidente italiano tiene amplios poderes políticos. Puede designar primeros ministros, disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas. Entre los candidatos potenciales para suceder a Napolitano se encuentran Romano Prodi, ex primer ministro y presidente de la Comisión Europea, y el ex primer ministro Giuliano Amato. Ambos han sido candidatos a la presidencia en el pasado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional