Publicado: 16.03.2016 19:30 |Actualizado: 16.03.2016 19:37

IU pide a la ONU que vigile los derechos humanos de los refugiados en las fronteras de la UE

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, solicita el envío de una misión permanente de observación de los derechos humanos ante una situación que “ya no es sostenible”.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Un niño sirio permanece en el campamento provisional de refugiados en Idomeni, Grecia. EFE/Orestis Panagiotou

Un niño sirio permanece en el campamento provisional de refugiados en Idomeni, Grecia. EFE/Orestis Panagiotou

MADRID.- La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha solicitado a la ONU y al Consejo de Europa el envío de una misión permanente de observación de los derechos humanos en las fronteras de la Unión Europea. 

En la carta, dirigida al Relator Especial de la ONU para los derechos humanos de los migrantes, François Crépeau, y al comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, Albiol expresa su "preocupación" por la violación de los derechos humanos de los migrantes y refugiados que se están produciendo en las fronteras europeas.



Una situación que viven 45.000 personas en Grecia “sin que la UE les esté ofreciendo una alternativa”, y que, según la eurodiputada, “ya no es sostenible” y alcanza "niveles que no se han presenciado desde la Segunda Guerra Mundial".

“Ahora se están cerrando las fronteras terrestres internas de Europa, obligando a las personas migrantes a buscar rutas alternativas que se hacen progresivamente más peligrosas", afirma Albiol y acusa a la UE de no poner en marcha “mecanismos para facilitar la protección internacional”, a pesar del "número de personas que intenta llegar huyendo de las guerras, la violencia, el hambre y la desesperación".

La eurodiputada señala la violación "de manera abierta el principio de no-devolución" y recuerda el maltrato policial y la violencia empleada contra los migrantes. "Incluso uno de los Ministros de Interior de un Estado miembro ha sugerido el hundimiento de los barcos llenos de migrantes”, denuncia Albiol.

Etiquetas