Público
Público

Un japonés sobrevivió a las dos bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki en 1945

Las autoridades japonesas acaban de descubrirlo aunque eso no le va a suponer una pensión mayo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades japonesas acaban de descubrir que un hombre que ahora tiene 93 años es la única persona que ha sobrevivido al mismo tiempo a las dos bombas atómicas que lanzó el Ejército estadounidense sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial.

Al parecer, Tsutomu Yamaguchi se encontraba en Hiroshima en un viaje de trabajo el día 6 de agosto de 1945, cuando cayó la primera bomba atómica. Sufrió quemaduras graves y pasó esa misma noche en el hospital, aunque al día siguiente pudo regresar a su casa en Nagasaki. Aquí cayó la segunda bomba el 9 de agosto.

Las autoridades ya sabían que Yamaguchi era un superviviente de Nagasaki, pero esta semana reconocieron que también sobrevivió a Hiroshima. El certificado oficial que acredita a los japoneses como 'hibakusha', o superviviente de radiación, les otorga una compensación del Gobierno que incluye exámenes médicos y los costes del funeral.

Sin embargo, la doble experiencia sufrida por Yamaguchi en agosto de 1945 no le garantizará una compensación mayor, explicaron las autoridades locales de Nagasaki, citadas por la BBC. Para el afectado, la doble radiación a la que estuvo expuesto 'ya es oficial' y puede servir para hacer ver 'a la gente joven la terrorífica historia de las bombas atómicas' incluso después de su muerte.

Aproximadamente 140.000 personas murieron por la bomba atómica en Hiroshima y otras 70.000 en Nagasaki. Muchos de los supervivientes han sufrido enfermedades relacionadas con la radiación años después de los ataques.

 

Yamaguchi es el primer ciudadano al que se le reconoce oficialmente la doble condición de superviviente. Pero es probable que no sea el único: un funcionario del Ayuntamiento de Nagasaki afirmó este miércoles que 'es posible que haya más personas como él'. 

De hecho en el Museo de la Paz de Hiroshima calcula que pudieron existir unas 160 personas que sobrevivieron a las dos bombas atómicas. La falta de pruebas registrales y el caos que se produjo tras la rendición de Japón, provocó que no hubiera reconocimiento oficial, si bien en el país asiático siempre se habló de los Ocho Afortunados, las ocho personas que supuestamete todos sabían que habían sobrevivido a los dos bombas atómicas, aunque nunca hubo un reconocimeinto oficial.