Publicado: 29.07.2015 17:55 |Actualizado: 29.07.2015 17:55

Jóvenes chechenas estafan a terroristas del Estado Islámico

Contactaban con los yihadistas a través de las redes sociales y pedían una cantidad de dinero tras fingir que habían sido captadas para viajar a combatir

Publicidad
Media: 3.80
Votos: 10
Comentarios:
Militantes del Estado islámico en Siria

Militantes del Estado islámico en Siria

MOSCÚ.- El Centro de Lucha Antiterrorista de la república rusa de Chechenia ha detenido este miércoles a un grupo de jóvenes que obtenían dinero estafando a miembros del Estado Islámico (EI) por medio de las redes sociales, según ha publicado el diario digital ruso MK.ru.

Las jóvenes utilizaban un esquema de estafa muy común en Internet. Creaban cuentas ficticias en las redes sociales para contactar con los yihadistas, con los que establecían una correspondencia activa en el transcurso de la cual fingían haberse convencido para viajar, no sin antes pedir el dinero necesario. Luego borraban la cuenta y desaparecían de la red.



Los reclutadores del EI buscan en las redes sociales a jóvenes de ambos sexos y con todo tipo de argumentos les inducen a sumarse a sus combatientes yihadistas. De ese modo las jóvenes detenidas establecieron contacto con los terroristas y fingieron aceptar sus propuestas. En total, las estafadoras consiguieron alrededor de 200.000 rublos (unos 3.000 euros) para los pasajes.

Según el agente del Centro de Enfrentamiento al Terrorismo, Valeri Zolotariov, entrevistado por MK.ru, "los reclutadores del EI nunca compran personalmente los pasajes a sus víctimas, porque de lo contrario serían identificados rápidamente". "Es por ello que suelen enviar el dinero por medio de tarjetas virtuales en Internet", destacó Zolotariov, indicando que hasta el momento no se habían detectado precedentes semejantes al ocurrido en Chechenia.

De todos modos, el agente desaconsejó encarecidamente a cualquiera establecer ese tipo de contactos con criminales tan peligrosos como estos, especialmente "si el objetivo es la búsqueda de un dinero fácil". Contra las jóvenes estafadoras ya han sido abiertas las correspondientes causas penales.