Público
Público

A Kim Jong-il le sale un hijo respondón

Kim Jong-nam, el que iba a ser su sucesor, se dice en contra del régimen hereditario que le dará el poder a su hermano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al 'gran líder' le ha salido un hijo impertinente. Kim Jong-nam, hijo mayor del líder norcoreano, Kim Jong-il, se ha declarado en contra del régimen hereditario en su país en la televisión japonesa. Jong-nam, que tenía todas las papeletas para suceder a su padre, se quedó a las puertas tras ser pillado en 2001 con un pasaporte falsificado queriendo entrar en Japón.

'Personalmente estoy en contra de una sucesión familiar a una tercera generación', dijo el primogénito de Kim Jong-il a la cadena Asahi. El pasado domingo su hermano menor, Kim Jong-un, al que se le atribuyen 27 años, fue consagrado como heredero en uno de los mayores desfiles celebrados en la historia en Pyongyang.

En la entrevista, Kim Jong-nam, que desde su caída en desgracia vive entre Pekín y Macao, dijo que la decisión sobre la sucesión 'fue tomada por mi padre' pero que no lo lamenta.

'Nunca he tenido ningún interés y no me importa nada', dijo antes de desear suerte a su hermano para que 'pueda hacer lo mejor para el pueblo de Corea'. Es más, Kim Jong-nam aseguró estar dispuesto a ayudar a su hermano 'desde el extranjero cuando él lo necesite'.

El domingo, Kim Jong-il asistió con su hijo menor a un imponente desfile en Pyongyang, en presencia de medios extranjeros y con la televisión estatal en directo, con motivo del 65 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte.