Publicado: 01.07.2016 17:46 |Actualizado: 01.07.2016 17:46

Margallo ofrece todo su apoyo a Macri en su programa 'neocon' en Argentina

El ministro reconoce que el objetivo en la mejora de las relaciones entre ambos países es que las empresas españolas inviertan en el país latinoamericano, después de que su nuevo presidente haya puesto en marcha un extenso proceso de privatización de empresas pública, además de recortes sociales y económicos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, saluda a su homóloga argentina, Susana Malcorra, momentos antes de la reunión que ambos mantuvieron hoy en Madrid. /EFE

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, saluda a su homóloga argentina, Susana Malcorra, momentos antes de la reunión que ambos mantuvieron hoy en Madrid. /EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha ofrecido hoy su apoyo al Gobierno de Mauricio Macri para desarrollar el "programa de modernización" de Argentina, que pretende favorecer el desarrollo y generar un "efecto llamada" a inversiones extranjeras, una estrategia que busca entregar Argentina a los 'neocon'.

"El Gobierno argentino sabe que puede contar con nuestro pleno apoyo en el programa de modernización del país", ha afirmado García-Margallo en un rueda de prensa celebrada hoy junto con su homóloga argentina, Susana Malcorra.

La "nueva etapa" que se ha abierto en las relaciones bilaterales entre España y Argentina tras la elección de Macri como presidente en diciembre de 2015 ha ayudado a "revitalizar" la asociación estratégica entre ambos países, ha destacado el ministro, aunque ha añadido que hay "margen para mejorar".



"Argentina es un país prioritario para España", con un flujo de relaciones socioculturales "muy intenso"

García-Margallo recibió por segunda vez a Malcorra en lo que va de año, la primera desde que la ministra argentina presentara su candidatura a la Secretaría General de la ONU para relevar a Ban Ki-Moon a finales de este año. "Argentina es un país prioritario para España", con un flujo de relaciones socioculturales "muy intenso" que coloca al país latinoamericano como uno de los principales destinos de la inversión de las empresas españolas.

El ministro ha recordado que hay más de 400.000 españoles residentes en Argentina, que ya hay más de 250 empresas españolas en el país y que existe un creciente interés de nuevas empresas por instalarse allí, aunque no ofrece datos concretos.

Susana Malcorra ha destacado también la "amplia agenda" económica que existe entre Argentina y España. "El vínculo con España es privilegiado, y queremos que lo sea aún más. Había mucha expectativa para que aquellos lazos tradicionales con España, que se vieron resentidos en un periodo, se restablezcan", ha afirmado la ministra.

Así, ha comentado el esfuerzo de la administración de Macri por "reinsertar a la Argentina en el mundo", para lo cual se ha querido "mandar un mensaje de consistencia y seriedad en el tratamiento de relaciones" con el resto de los Estados, entre ellos España, ya que "hay una enorme oportunidad para mejorar".