Publicado: 07.07.2015 18:25 |Actualizado: 07.07.2015 19:42

IU y Podemos piden al PSOE que 
vote contra el TTIP "como haría
la izquierda"

Tanto Marina Albiol como Lola Sánchez piden a los socialistas españoles que impidan la aprobación del tratado comercial con EEUU y abandonen la 'Gran Coalición' con el PP, recordándoles que "no le deben lealtad" al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz

Publicidad
Media: 5
Votos: 12
Comentarios:
A poster which reads "no TTIP" is seen on the desk of a member of the European Parliament during a debate in Strasbourg, France, July 7, 2015. The European parliament will vote on Wednesday on the E.U.-U.S. Transatlantic Trade and Investment Partnership (

Un cartel contra el TTIP dejado sobre un escaño del Parlamento Europeo tras el pleno de este martes 7 de julio, en Estrasburgo. REUTERS/Vincent Kessler

MADRID.- La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, se ha dirigido este martes a los eurodiputados del PSOE para recordarles que “no le deben lealtad” ni al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ni a la Gran Coalición que forman con los conservadores y liberales, sino “a sus electores” y, por tanto, les ha animado a que rompan esos lazos y “voten en contra del TTIP como hará la izquierda” en el pleno de Estrasburgo este miércoles.

Su compañera en el grupo de la Izquierda Unitaria, Lola Sánchez, ha coincidido con Albiol, solicitando a los socialistas españoles que "voten contra el TTIP, que es lo que quieren sus votantes, quienes los han puesto en sus escaños , porque ningún socialista votaría a favor del TTIP". 

Así se han expresado las eurodiputadas justo después de intervenir en el debate sobre el Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) que se ha celebrado esta mañana. Un debate que, como ha recordado Albiol, debería haberse hecho hace un mes, pero que Schulz decidió suspender para evitar que el acuerdo comercial con EEUU se fuera al traste en la primera prueba que se le ponía en la Eurocámara.

"Schulz decidió en junio que como no iban a ganar la votación no debía votarse. Y ahora ya puede votarse porque socialdemócratas, conservadores y liberales han llegado a un acuerdo”, dijo Albiol

“Schulz decidió en junio que como no iban a ganar la votación no debía votarse. Y ahora ya puede votarse porque socialdemócratas, conservadores y liberales han llegado a un acuerdo sobre los tribunales de arbitraje [ISDS]”, dijo Albiol, antes de acusar a las formaciones mayoritarias, y en especial a los socialdemócratas, de estar asegurando que no aprobarían los ISDS, “cuando lo que nos traen son los mismos ISDS pero con un poco de maquillaje”.



Albiol ha dicho que el referéndum convocado por el Gobierno griego “para consultar al pueblo sobre las medidas que las instituciones europeas pretendían imponerles”, fue “una lección de democracia de la que algunos deberían aprender”. Se ha referido así a la Gran Coalición del Estado español con PP, PSOE, CiU, PNV y UPyD, que “votaron en el Congreso de los Diputados en contra de la propuesta de IU para someter a referéndum el TTIP”.

Por esto, piensa que “lo que se va a ver este miércoles con el TTIP es la misma alianza”, la alianza que en Europa “llamó a votar sí en el referéndum griego, que hizo al señor Juncker presidente de la Comisión Europea, a Miguel Arias Cañete comisario y a Schulz presidente del PE”.