Publicado: 18.07.2016 09:18 |Actualizado: 18.07.2016 13:55

Venezuela y Colombia abren la frontera para facilitar la compra
de alimentos y medicinas

Unos 130.000 venezolanos cruzan al país vecino en el fin de semana en los "corredores humanitarios" establecidos para garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
Ciudadanos venezolanos cruzan la frontera con Colombia en busca de productos de primera necesidad. REUTERS

Ciudadanos venezolanos cruzan la frontera con Colombia en busca de productos de primera necesidad. REUTERS

CÚCUTA. -Casi 130.000 venezolanos cruzaron a lo largo del fin de semana la frontera con Colombia, abierta temporalmente para que los ciudadanos puedan salir a comprar alimentos, artículos de primera necesidad y medicamentos que escasean en su país.

Inicialmente, las autoridades de los dos países habían previsto abrir el domingo el "corredor humanitario" por los pasos fronterizos que unen la ciudad colombiana de Cúcuta con las venezolanas de San Antonio del Táchira y Ureña, pero la expectación hizo que las autoridades decidieron abrir el paso desde el sábado, cuando cruzaron unas 44.000 personas. El domingo fueron 88.684 los ciudadanos que entraron a Colombia.



Los pasos entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta, fueron cerrados el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra el contrabando y supuestos paramilitares, muy frecuentes en la frontera.

Esta medida se extendió posteriormente a todos los cruces entre los dos países, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros.

Desde entonces se ha abierto un "corredor humanitario" entre ambos países por el que el domingo pasado unos 35.000 venezolanos acudieron a Colombia por primera vez en busca de alimentos.

El objetivo de estas jornadas "es apoyar de forma solidaria a la población que solicita la entrada transitoria al territorio colombiano, cooperar en asuntos que incidan positivamente en la zona de frontera y avanzar hacia una apertura segura y sostenible de la misma", según dijo la Cancillería en un comunicado.

Para evitar desmanes y favorecer el tránsito, Migración Colombia dispuso de un equipo de oficiales que realizaron controles y dinamizaron el acceso de ciudadanos.

Las autoridades ampliaron el horario en que permanecería abierta la frontera hasta las 23.00 hora local (04.00 GMT del lunes), para que los venezolanos retornen a sus lugares de origen.