Publicado: 14.08.2015 12:11 |Actualizado: 14.08.2015 13:29

Más de 237.000 inmigrantes han cruzado el Mediterráneo este año

La Organización Internacional para las Migraciones publica este viernes un análisis en el que, además, dice que las muertes en el mar se elevan a 2.300 este año. También señala que la ruta que conduce a Sicilia, se ha vuelto la más peligrosa para los inmigrantes y es donde más muertes se registran.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Patera repleta de inmigrantes.- EFE

Patera repleta de inmigrantes.- EFE

GINEBRA.- El número de inmigrantes que ha cruzado el Mediterráneo en lo que va de año para llegar a Europa se sitúa ya en 237.000 y ha superado el total de los que consiguieron cruzar el pasado año, aseguró este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El promedio de rescates diarios de barcazas con inmigrantes en estas aguas supera el millar y se concentran, sobre todo, en las costas de islas de Italia y Grecia.

Los datos totales incluyen además las llegadas por mar de inmigrantes a las costas de España y Malta, otros dos de los países afectados por este fenómeno.



"El número de inmigrantes y solicitantes de asilo que han llegado a Europa por mar en 2015 se está acercando a un cuarto de millón, según los análisis de la OIM", indicó su portavoz Joel Millman.

El promedio de rescates diarios supera el millar y se concentran frente a las costas de islas de Italia y Grecia.

A este ritmo, los inmigrantes que habrán logrado cruzar el Mediterráneo llegarán a los 250.000 este fin de mes.

A lo largo de 2014, un total de 219.000 inmigrantes completaron la peligrosa travesía en busca de una vida mejor en Europa.

Las muertes en el Mediterráneo también han marcado un récord este año y con los dos naufragios registrados en la última semana -de embarcaciones que se dirigían a Italia- los decesos se elevan a 2300, señaló la organización.

 2.300 inmigrantes han muerto en lo que va de año

Al menos 2.300 inmigrantes y solicitantes de asilo han muerto este año en el Mediterráneo en un intento de alcanzar las costas europeas, según el análisis de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De media, más de 1.000 personas son rescatadas cada día en su ruta hacia Italia y Grecia, los dos países que más inmigrantes han recibido en los últimos meses.

2015 amenaza con ser un año de récord en lo que a dramas migratorios se refiere, toda vez que ya han perdido la vida al menos 2.300 personas. Se trata de una cifra aproximada, compuesta a partir de las informaciones que recogen las ONG, muchas veces de los propios supervivientes que cuentan cuántas personas viajaban con ellos.

El último incidente se produjo a inicios de esta semana, cuando una bote de caucho empezó a desinflarse debido al peso y al calor, causando la muerte de la mitad de sus 120 ocupantes.

La ruta del Mediterráneo central, particularmente la que conduce a Sicilia, se ha vuelto la más peligrosa para los inmigrantes y es donde más muertes se registran en los últimos meses, a pesar de lo cual 120.000 consiguieron completarla desde Libia.