Público
Público

Más de 600 personas han sido rescatadas en el Mediterráneo en los cuatro primeros días de 2017

Los barcos de Médicos Sin Fronteras y Proactiva Open Arms siguen trabajando a un ritmo frenético. 2016 acabó con 5.000 muertes en el Mediterráneo y las organizaciones advierten de que este año puede ser peor.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un voluntario de Proactiva Open Arms acerca un achaleco salvavidas a los inmigrantes que tratan de rescatar en el Mediterráneo.-REUTERS/Yannis Behrakis

MADRID.- La desesperación por cruzar el Mediterráneo para alcanzar Europa sigue cobrándose las vidas de cientos de personas cada semana. El flujo de inmigrantes y refugiados no cesa entre las dos orillas de esta mar que algunos medios han rebautizado como Mare Mortum y que se ha convertido en la mayor fosa común del mundo. Solo en 2016 murieron alrededor de 5.000 personas intentando cruzarlo, el años más mortífero desde que se tiene datos.

Lejos de frenarse, la tendencia sigue al alza. Cerca de 600 personas han sido rescatas los últimos tres días por los barcos de diferentes ONGs en complicadas operaciones por los fuertes vientos del invierno. "El horror continúa en 2017", ha advertido la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF). El barco de rescate Aquarius de esta organización ha logrado salvar la vida de 230 personas que flotaban a la deriva en una lancha hinchable la pasada madrugada.

Pero las operaciones de rescate no cesan. En poco más de 24 horas, tanto el Aquarius como otro barco de la ONG francesa SOS Méditerranée, han tenido que intervenir hasta en tres ocasiones para rescatar a 360 personas.​

Según ha informado MSF en su cuenta de Twitter, el primer rescate tuvo lugar a lo largo de la mañana, cuando avistaron a más de un centenar de personas navegando sobre una balsa de plástico "prácticamente inundada".

"El 'Aquarius' ha completado otro rescate en condiciones muy difíciles", ha señalado la ONG, que ha precisado que la gente en las embarcaciones, "desesperada", trataba de saltar al agua para ser salvados. "Todos han sido rescatados y llevados a lugar seguro", ha añadido. Las desoladoras imágenes hablan por sí solas.

Por su parte, la ONG Proactiva Open Arms ha librado de morir ahogadas a más de 230 personas, entre ellas menores y mujeres embarazadas. En las últimas 48 horas a llevado a cabo dos operaciones de rescate con su nuevo barco, el Golfo Azzurro. Son más de cien las personas que suben a bordo de botes de plástico que terminan por hundirse sin los equipos de salvamento no dan con ellos en alta mar.

Un voluntario de Proactiva Open Arms rescata a un menor que iba junto a cientos de personas en una bote hinchable en el Mediterráneo.- Una embarcación cargada de personas flota a la deriva en el Mediterráneo.- REUTERS/Yannis Behrakis

Más de 7.200 personas rescatadas desde el pasado febrero

Una embarcación cargada de personas flota a la deriva en el Mediterráneo antes de ser rescatada por el barco de Proactiva Open Arms.- REUTERS/Yannis Behrakis

El barco de rescate que opera MSF junto a la ONG SOS Méditerranée ha rescatado a más de 7.200 personas desde que comenzó su misión en el Mediterráneo en febrero de 2016 y ha recibido a bordo a más de 4.100, entre los que ha habido más de 1.500 menores. Además, a bordo se han registrado tres nacimientos, han precisado.

Según los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), durante 2016 un total de 4.913 personas murieron o desaparecieron mientras realizaban la travesía del Mediterráneo para llegar a Europa. El grueso de estas víctimas se produjo en la ruta que va desde Libia hasta Italia.