Publicado: 11.11.2016 14:05 |Actualizado: 11.11.2016 19:36

Rajoy aún no tiene fecha para hablar con Trump: "Tiempo habrá, cuatro años son muchos", dice el Gobierno

May y Merkel ya han hablado con Trump. Hollande lo va a hacer en breve. Rajoy, no se sabe. Iñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno, se agarra a la ironía para tapar la realidad: "Trump todavía debe estar festejando su victoria".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Matryoshkas pintadas con las caras de Angela Merkel, Donald Trump y François Hollande. / REUTERS

Matryoshkas pintadas con las caras de Angela Merkel, Donald Trump y François Hollande. / REUTERS

BERLIN. - Hace unos días era un apestado pero desde que ganó las elecciones en Estados Unidos los líderes europeos sacan los codos para ver quien es el primero en hablar con Donald Trump. En Europa, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente electo de los Estados unidos ya han mantenido una conversación telefónica. También lo hizo ayer Theresa May, la primera ministra británica, y el siguiente en hacerlo, en breve, será el presidente francés Hollande. Se supone que uno de los siguientes en la lista de los que deberían hablar con Trump es Mariano Rajoy, pero no está previsto, al menos por ahora, según se desprende de las palabras del portavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo

Preguntado si Rajoy ha mantenido algún contacto con Trump, Méndez de Vigo ha dicho que éste "todavía debe estar festejando su victoria". Con un argumento que suena más a excusa que a otra cosa, el portavoz gubernamental ha recordado que Rajoy asistirá el próximo viernes, día 18, en Berlín a una cumbre con Barack Obama y otros líderes europeos y que "tiempo habrá, cuatro años son muchos, para establecer contactos" con el nuevo presidente estadounidense.



Méndez de Vigo ha dicho  que con la victoria del republicano Donald Trump "se abre un periodo de incógnitas" aunque ha valorado "la primera reacción" del presidente electo la misma noche de las elecciones, y ha confiado en que se mantengan las buenas relaciones con España. Buenas relaciones, pero Rajoy de momento no tiene fecha para hablar con Trump cuando todos los de los países grandes ya lo han hecho. 

En cuanto a Merkel y Trump, los dos han apostado por mantener los lazos entre los dos gigantes económicos.  Los dos Jefes de Gobierno aún no han tenido la oportunidad de coincidir en persona pero esta primera conversación puede ser señal de que las relaciones económicas y diplomáticas no vayan a cambiar en un futuro cercano.

Merkel tendrá la oportunidad de encontrarse con el presidente saliente Barack Obama en Berlin el próximo 15 de noviembre. En dicho encuentro se retomará, entre otros temas, la estancada discusión sobre el libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea

Con quien si podrá hablar Rajoy al menos será con Merkel. La canciller alemana y el presidente español mantendrán el próximo viernes un encuentro bilateral, al término de la cumbre que reunirá en Berlín a los líderes de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido con el presidente Barack Obama.